Safetiapp, la App para migrantes diseñada por mujeres
16 de mayo de 2021
dia de internet
Internet ¿te imaginas vivir sin él? Hoy es su día mundial
17 de mayo de 2021

Gustavo García, el sommelier venezolano que triunfa en España

gustavo-garcia-sommelier-venezolano-en-españa

 

Gustavo García, mejor sommelier de Venezuela en el 2015, recientemente fue seleccionado para asumir la responsabilidad de ser el sommelier del restaurante Deessa; el comedor de lujo del emblemático hotel Ritz de Madrid.

El restaurante cuenta con una carta de vinos que exhibe más de 250 referencias europeas.

Si a Gustavo García se le pregunta por qué lo escogieron a él, dice: “Pienso que fueron varios factores. Primero; por la experiencia de haber trabajado siempre en restaurantes del más alto nivel como en Le Gourmet del hotel Tamanaco de Caracas; en plazas de tres estrellas Michelin, entre ellas Le Cinq y L´Atelier de Jöel Robuchon en Francia y Quique Dacosta, en España”.

Contó que el proceso de selección se prolongó por tres meses, tiempo durante el cual hubo muchas entrevistas. Creo que mi personalidad apacible pero de fácil contención en momentos de presión, pudo haber influido en la decisión.

Gustavo García, el sommelier venezolano

Hace 15 años, en su natal Caracas, Gustavo estudió en la escuela de cocina High Training Educational Institute (HTEI) y cuando cursó la materia de Introducción al Mundo del vino, descubrió una pasión.

Entre los primeros vinos que probó recuerda a Don Melchor de Bodegas Concha y Toro; que define como estructurado, especiado y con una carga tánica importante -han pasado muchas copas por su nariz y boca- hasta llegar a un formidable Petrus 1961 o un Krug Clos D’Ambonnay 1996; vinos con potencia, complejos, con identidad de territorio y que sorprenden por mantener su acidez en el tiempo, según su criterio.

Luego Gustavo comenzó en la Academia Nacional de Sommelier y al ingresar a este mundo fue conociendo a enólogos, mundo, historias y construyendo la suya propia.

Gracias a su constancia en el estudio, afinada nariz, sensibilidad y buena memoria para captar sabores y aromas; Gustavo García ha podido estar como participante u observador, en otras ocasiones, en competencias internacionales, visitas a importantes bodegas y viñedos europeos.

“He aprendido mucho de otros sommeliers también importantes y reconocidos como Éric Beaumard, subcampeón del mundo; así como de Frank Thomas, seleccionado como mejor sommelier de Europa” y añade con entusiasmo lo mucho que le ha enseñado María Isabel Mijares, de quien sigue aprendiendo ya que ahora se ven a menudo en Madrid.

Le gusta participar en competencias de vinos y prueba de ello es que fue escogido en el año 2007 como el Mejor Joven Sommelier de Venezuela.

Posteriormente en 2015 se alzó con la banda de Mejor Sommelier de Venezuela.

En 2017 asistió en calidad de observador; por Venezuela, a la competencia Mejor Sommelier de Europa que tuvo lugar en Viena, Austria, dado que venía del Mundial en Mendoza, Argentina, que se había celebrado el año anterior, en 2016. También asistió al campeonato Mejor Sommelier de Las Américas realizado en Colchagua, Chile, en 2015.

La atención en sala, una de sus fortalezas

Gustavo García, el sommelier se mueve como pez en el agua en ambientes refinados, restaurantes de gran lujo y confort; conoce su oficio y lo ejerce con la autoridad del que sabe su profesión pero con sencillez en el trato con los clientes, sin aspavientos.

Le gusta atender los dos tipos de clientes: los que no saben nada de vinos y lo que dicen ser muy conocedores.

Ambos perfiles de clientes me gustan mucho. Los que tienen pocos conocimientos en la materia es una oportunidad para mí de mostrarles lo hermoso que es este mundo y que siempre hay un vino para cada ocasión, para cada persona. Les comento que es una bebida que pueden tomar desde los menos pudientes hasta los reyes. Y a los clientes conocedores en la materia también me gustan mucho porque aprendes de ellos y compartes opiniones”.

Con información de El Estímulo