Las estadísticas te apuntan en la dirección. En esta guía gratuita para retener a los clientes existentes, aquí tienes el paso a paso para despegar.
Es cierto todos queremos más clientes, pero sabes el poder que tiene el cliente que ya tienes. ¿Por qué es tan importante fidelizar tus clientes actuales? Toma nota de este dato: según estadísticas del sector, resulta alrededor de 6 a 7 veces más costoso atraer un nuevo cliente que mantenerlo.
Esto nos da una perspectiva bien útil sobre la estrategia que debemos seguir en nuestro negocio, enfocarte en vender a los clientes actuales es una de las estrategias más efectivas para aumentar los ingresos y expandir tu negocio.
Además de la estadística, la explicación es sencilla: esos clientes ya conocen tus productos y servicios, los costos en marketing son menores, y la rentabilidad puede ser mayor. Por eso no te pierdas esta guía gratis para fidelizar tus clientes actuales.
Contenidos
Se dice sencillo, pero lo sé, fidelizar un cliente no es tan simple, para empezar necesitarás una estrategia, que determine los pasos a seguir y logre avances concretos. Y por supuesto, perseverancia, porque el impacto en los ingresos no va a llegar de un día para otro.
No pases por alto esta etapa, incluso si sientes que ya sabes todo lo que necesitas, por ejemplo, el estilo de ropa que le gusta o el sabor que prefiere de las tortas que vendes.
Porque solo con información detallada vas a poder descubrir nuevas oportunidades para aumentar el ticket promedio de compra.
Aquí no hay una formula mágica: Define, de acuerdo a tu tipo de negocio, cuál es el mejor método para dialogar con tus clientes y preguntarles qué mas puedes hacer por ellos.
Algunas preguntas que no puedes dejar de hacer son:
Ya conoces a tus clientes, ahora que tienes claro sus sueños, problemas y aspiraciones. Genera una estrategia de marketing de autoridad, que incluya la generación de contenidos útiles para tu audiencia objetivo, capacitaciones gratuitas para aprovechar al máximo tus productos o servicios, o participación de los voceros de la empresa en conferencias y entrevistas.
A estos clientes leales, ofréceles más, acorde a sus necesidades , ellos no van a dudar en aumentar el ticket promedio de sus compras. ¿Qué puedes ofrecerles? Aquí te doy algunas ideas:
• Ofrecer paquetes con productos o servicios complementarios. Por ejemplo, si eres estilista y ofreces servicios de corte y secado, puedes incluir un cambio de look anual sin costo a los clientes como más de 10 visitas al año.
• Lanzar promociones 2×1, para liberar stock que ya está afectando la rentabilidad del negocio.
• Genera alianzas con marcas complementarias, para aumentar los beneficios de tus productos o servicios. Por ejemplo, si vendes comida rápida podrías buscar socios que ofrezcan postres para ofrecer una promoción especial.
• Crear un programa de puntos para clientes frecuentes, que les permitan obtener productos o servicios gratuitos, o acceso exclusivo a nuevos lanzamientos y otros eventos.
Como todos los recursos para emprendedores que ofrecemos en nuestra web; estas estrategias de fidelización de clientes deben ser aplicadas de manera constante, prueba, mide el resultado y ajusta los cambios necesarios.
Como un extra tips, te recomiendo 3 meses como mínimo para que midas en la correcta dimensión el efecto de tu plan.
Todos estos pasos de los que hablamos hasta ahora necesitan ser sistematizados a través de procesos en el área de marketing, ventas y administración, para que el intercambio de información fluya, se midan resultados y se hagan las correcciones necesarias.
En las mentorias que dan la vuelta, abordamos todos los elementos del tablero Lean Canvas y revisamos con detalle todas las áreas de tu negocio para acelerar tu crecimiento. Permíteme apoyar y vamos a darle la vuelta juntos.