diseños bien hechos sin ser diseñador
Ideas para diseñar sin ser diseñador ¡Manos a la compu!
27 de abril de 2021
asamblea nacional venezolana presentacion de ley de emprendimiento
Ley de Nuevos Emprendimientos presentada en la AN
28 de abril de 2021

Goiko Grill: Idea millonaria del venezolano Andoni Goicoechea

ceo de goiko grill españa

El fundador de Goiko Grill fue el primer venezolano en convertirse en millonario en España

 

¡Entra en personaje! Eres médico, sales de trabajar tipo tres o cuatro de la tarde y sueles ir al mismo local, a tomar una birra con un amigo. Te enteras que el dueño quiere cerrar. ¡Nace una idea! Empiezas a proyectar. te animas a emprender y nace Goiko Grill.

Esta es la historia del venezolano Andoni Goicoechea, quien es fundador de Goiko Grill: una cadena de hamburgueserías en España. “Hacemos burgers, cocinamos Historias” es el slogan de la compañía, que nació en 2013 y tiene más de 75 restaurantes en 36 ciudades españolas. ¡Conoce la idea que desencadenó este caso de éxito!

De la idea al emprendimiento

Andoni nació y vivió en Venezuela hasta sus 24 años. Siendo de padre vasco decidió mudarse a España. Se desempeñaba como Médico Interno Residente (MIR) en el área de Geriatría. Tenía tiempo libre y se le ocurrió una idea para un local al que iba con regularidad. “Ahí encajan unas pizzas o unas hamburguesas”, pensó. Se lo planteó al dueño. Su hermana y su padre armaron el concepto con él.

Un préstamo de 55.000 euros de su padre, un poquito de personal muy optimista, paciencia y muchas ganas, se sumaron para que Goiko Grill creciera en Madrid.

Por la noche no venía ni Dios. Nadie, nadie, nadie… Luego entró uno, más tarde otro, los viernes cada vez más gente… Fueron épocas difíciles, pero salimos”, explicó al medio El Español.

El inicio fue duro. Sin socios, combinaba el trabajo del hospital con el restaurante, dormía en su auto y descansaba poco. Pero con ingenio y creatividad salió adelante. A los 6 meses de abrir la hamburguesería, Andoni renunció al hospital y se metió 100% en el negocio. Una vez que adquirió fuerza, Goiko Grill dio el salto a Zaragoza, Valencia y Alicante. ¡Después llegó a Barcelona y otras ciudades!

En Goiko Grill hay una premisa: Siempre innovar y garantizar calidad

Este emprendedor venezolano señala que las hamburguesas de la competencia eran mejores. Sin embargo, se dedicaron a innovar siempre, sobre todo el producto. La capacidad de cambiar de forma rápida y mantener lo que resultaba mejor ha sido la clave del éxito.

El trabajo duro rinde frutos. En 2015, Goiko Grill facturó 2,5 millones de euros, entre todos los restaurantes de la cadena. El año siguiente fueron 8 millones y desde entonces se han multiplicado sus ingresos. ¡En el año 2018, facturaron 65 millones de euros y tenían 55 establecimientos en funcionamiento!

Sus ventas dan cuenta de lo mucho que ha crecido, con el compromiso de mantener la calidad. No hemos bajado la calidad desde que abrimos, nunca lo haremos”, ha prometido Andoni.

En junio de 2018, el fondo L Catterton, firma de capital de riesgo, compró el 80% de Goiko Grill por 120 millones de euros. Andoni Goicoechea mantiene un 20% y la gestión de la compañía.

Goiko Grill ya dio su salto fuera de España y abrió su primer restaurant en París, Francia. ¡Qué sigan los éxitos! Magnífica esta historia de éxito, ¿cierto?