Lucha contra el cancer Tik Tok
¡Lucha contra el cáncer! Tik Tok se suma a campaña de sensibilización
4 de febrero de 2021
floralicia-anzola-0800flor-emprendedor
Floralicia Anzola: Fanática de los emprendimientos
5 de febrero de 2021

¡Ganar la batalla al cáncer! Una tarea de todos

Unión Internacional Contra el Cáncer

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer celebran el 4 de febrero de cada año

La lucha contra el cáncer suma más voluntades cada día, sin embargo hace falta más esfuerzo para darle la batalla a la enfermedad. Cada 4 de febrero, el mundo entero se une en una sola voz: Luchar contra este terrible mal que afecta a la humanidad causando unas 10 millones muertes al año.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020 se estimaba que unas 20 millones de personas serían diagnosticadas con la enfermedad. Si hablamos de los tipos de cáncer diagnosticados mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%).

Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%).

Estas cifras deben convertirse en un llamado de alarma para toda la humanidad. Pues detrás de cada dígito, hay un ser humano con un entorno familiar que está batallando contra esta terrible enfermedad. Una batalla a la que se deben sumar más voluntades cada día para revertir las estadísticas.

Detección temprana del cáncer, primer paso

La detección temprana del cáncer se convierte en el paso más importante para ganarle la batalla a la enfermedad. El diagnóstico del cáncer en una fase tardía y la imposibilidad de recibir tratamiento condenan a muchas personas a sufrimientos innecesarios y a una muerte precoz.

La Organización Mundial de la Salud ha emitido tres recomendaciones para la detección y tratamiento temprano del cáncer.

  • 1 Sensibilizar al público acerca de los síntomas del cáncer y alentarlo a recurrir a la asistencia médica cuando los detecte;
  • 2 Invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud y la formación del personal sanitario para que se realicen diagnósticos exactos y oportunos;
  • 3 Velar por que las personas con cáncer tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz, con inclusión del alivio del dolor, sin que ello les suponga un esfuerzo personal o financiero prohibitivo.

La institución ha resaltado que la detección temprana del cáncer también reduce en gran medida su impacto financiero en el paciente. Ya que el costo el costo del tratamiento en las primeras fases es muy inferior de cuando la enfermedad ha avanzado. Mientras que quienes lo padecen pueden seguir trabajando y dando apoyo a sus familias si reciben un tratamiento eficaz a tiempo

El Cáncer en Venezuela

En Venezuela la lucha contra la enfermedad está marcada por las dificultades que atraviesa el país, a pesar de que existe una política del Estado para el apoyo de pacientes con la enfermedad. La crisis económica, sumada a las sanciones aplicadas a Venezuela dificultan el acceso a los tratamientos.

Sin embargo, existen instituciones como la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), que brindan apoyo y acompañamiento a los pacientes. Desde allí se generan programas   dirigidos a la atención de personas diagnosticadas. Así como la generación de campañas orientadas a la prevención del algunos tipos de cáncer.

Según datos de la misma SAV, en 2019 en Venezuela se registraron más de 64.000 casos, mientras que 28.223 pacientes perdieron la batalla de esta penosa enfermedad.

¿Todos podemos aportar en la lucha?

Sí, todos podemos aportar en la batalla contra el cáncer. Aunque los aportes económicos son vitales para contribuir a los programas que emite la SAV. Desde tu hogar, trabajo, comunidad también puedes sumarte a la lucha. Principalmente  en la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la prevención y la detección.

Cualquier iniciativa que aporte a esta tarea, siempre será importante, ya que se trata de una carrera contrarreloj contra este mal, que si se detecta y trata oportunamente, será derrotado de forma efectiva.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color