¿Cómo comprar acciones de Cantv? ¡Tienes oportunidad hasta el 18-O!
13 de octubre de 2022
Digitel se prepara para ofrecer tecnología eSIM en Venezuela
14 de octubre de 2022

FMI prevé que Venezuela crezca 6% en 2022

Economía de Venezuela crece 6% este 2022

Valora este post

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró_ con cautela_ sus perspectivas de la economía venezolana y pronosticó un crecimiento del 6.0% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2022; es decir, reiteramos: El FMI prevé que Venezuela crezca 6% en 2022.

Para el año 2023 la previsión es que Venezuela siga creciendo en la misma línea, con otro avance del 6,5% del PIB.

El FMI presentó el pasado 11 de octubre su informe periódico «Perspectivas de la Economía Mundial». Allí analiza del estado actual de las cosas; así como de los grandes problemas que enfrenta el mundo.

Latinoamérica, de acuerdo al informe, resistirá este 2022 al fuerte impacto mundial de la guerra de Ucrania y los últimos coletazos de la pandemia, y crecerá 3,5% por encima de la media global, aunque en 2023 la región se verá arrastrada por los malos datos de sus socios comerciales, según el FMI.

En este escenario, ubican que la actividad económica de Venezuela crecerá 6%, pero con una inflación de tres dígitos de 220%, mientras que para el 2023 estima que la variación de precios siga desacelerando pero con una proyección también de tres dígitos y cuyos cálculos están en  150%.

Proyecciones para América Latina

En el informe se revisan las proyecciones de crecimiento que hizo en abril pasado, y mejora las de Latinoamérica en medio punto, hasta ese 3,5% (tres décimas más que el mundo en su conjunto); aunque rebaja en tres décimas las del año 2023 hasta 1,7%.

La cautela con la el Fondo Monetario Internacional entrega estos resultados, en el caso específico de Venezuela, obedece a la incomunicación que el FMI tiene con el Gobierno Nacional, por eso señalan que:

«Los efectos de la la hiperinflación y la escasez de datos comunicados hacen que los indicadores macroeconómicos proyectados por el personal del FMI deban interpretarse con cautela. Estas proyecciones están rodeadas de una gran incertidumbre. Los precios al consumidor de Venezuela se excluyen de todos los compuestos del grupo WEO y del promedio de América Latina».

FMI prevé que Venezuela crezca 6% en 2022   ¡Y se mantiene alejada de la hiperinflación!

 FMI prevé que Venezuela crezca 6% en 2022. La base de datos de este informe ayuda a verificar por ejemplo que la recuperación del crecimiento ocurre con una más baja tasa de inflación para el cierre de este año, de 220% y de 150% proyectada para el final de 2023.

La tasa está lejos del 2.960% de inflación registrado por el FMI en 2020, pero sigue siendo la más alta de América y una de las tres más altas del mundo.

El índice inflacionario de Venezuela en el pasado mes de febrero fue de 2,9%, el promedio más bajo registrado  en varios años, y el comportamiento de los precios rondará 36% en 2022. Marzo, en tanto, fue el cuarto mes consecutivo en el cual el aumento de los precios registra promedios de un solo dígito.

El descenso se ha concretado de un mes a otro. En los últimos 20 meses, el índice de precios al consumidor ha estado por debajo de 50% intermensual. Desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2022 se mantuvo por debajo de 10.

Con información de El Estimulo

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color