Desde este 1° de junio Google comienza a cobrar por almacenamiento en la nube
1 de junio de 2021
Hongo negro covid-19
Hongo negro y Covid-19 ¿Se relacionan ambas enfermedades?
1 de junio de 2021

Fletes desde China registran incremento ¿Qué impacto tiene?

Fletes China incremento precios

Fletes desde China registran incremento e impactan la economía mundial

La economía China no ha detenido su crecimiento, así como el flujo de las exportaciones con fletes que han registrado un incremento. A pesar de haber sido el foco de inicio de pandemia del Covid-19, el gigante asiático no detiene su evolución. Pero siendo la principal economía emergente y aliada de Venezuela ¿qué impacto tiene este incremento a la economía?.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) desde el inicio de la pandemia los costos de fletes para importar desde China han tenido un incremento de un 300%. Este aumento de los precios generan un impacto en el mercado mundial tras ser China el principal socio de diversas naciones.

Pero además de este incremento, el gigante asiático adelanta una serie de reformas tributarias y arancelarias que deben ser analizadas con mayor profundidad. Para ello consultamos a Rebeca Marvez Ferrer  asesora empresarial, experta en el área de importación y exportación, analista en el tema arancelario y presupuestario y estudiosa de la economía China.

Una de las primeras premisas que nos adelanta Marvez se refiere al crecimiento del volumen de comercio exterior de China. El mismo ascendió a 1,3 billones de dólares en el primer trimestre de 2021. Este incremento representa  un aumento 38,6%, con un nivel de exportaciones que se elevaron en un 49% en el primer trimestre del 2021. Este nivel de exportaciones registraron operaciones por el orden de los $ 709,98 mil millones, mientras que las importaciones aumentaron 28%. Lo que representó un flujo de operaciones alrededor de los a $ 593,62 mil millones.

Sin embargo, Marvez aclara que esta tendencia es un fenómeno mundial y que la subida de los precios de los fletes está presente en todas las economías.

La pandemia como catalizadora del incremento de precios de los fletes

En su análisis, Rebeca Marvez Ferrer, sostiene que la pandemia del Covid-19 ha generado una escalada de precios sin precedente en el mercado marítimo. El incremento del precio del combustible ha sido una de las principales causas del incremento de los costos.

La demanda de productos e insumos chinos para el tratamiento del Covid-19, también han sido otro factor que ha generado mayor fluidez de operaciones. Las mismas han empujado a las empresas navieras a un incremento de los fletes.

En este sentido Marvez aclara que a pesar del incremento de costos de fletes a nivel mundial; los referentes a China, causan mayor impacto por ser el país de origen de la mayoría de importaciones de diversas naciones. Para tener una idea de lo que esto supone, la analista en mercadeo internacional refiere que Sudamérica tiene un alza en las tarifas que llegando a los US$ 7.000. Una cifra muy por encima a la que se registraba antes de la pandemia cuando tuvo un precio máximos de US$ 2.000.

¿Cómo queda la situación con Venezuela?

Durante los últimos días surgió una matriz de opinión sobre una importante afectación de los fletes desde China  a Venezuela. Rebeca Marvez Ferrer, señala que la información proviene de un paquete de actualizaciones arancelarias que adelanta el gigante asiático en materia energética.

El nuevo sistema de impuestos incluye al petróleo, anuncio que fue dado por agencias gubernamentales chinas el 14 de mayo. Esto impone un impuesto equivalente a casi $ 30 / bl sobre el “betún diluido”, la categoría a través de la cual se importa el crudo venezolano a China. Debido a que, el crudo venezolano ya está sujeto a grandes descuentos que reflejan riesgos de sanciones, se considera que la aplicación de este impuesto pretende reducir la importación de petróleo desde Venezuela en aras de beneficiar la producción interna” señala Marvez.  

Sin embargo, en su análisis, Rebeca Marvez Ferrer señala que a pesar de estas medidas tomadas por el Gobierno de la República Popular de China, existe un marco de relaciones diplomáticas entre Venezuela y China. Las mismas que se han extendido a otros ámbitos, con la firma de acuerdos comerciales que afianzan objetivos en común. Lo que permitirá un manejo de los impuestos con todas las empresas involucradas en las operaciones binacionales.