CapCut
Descubre CapCut, la App para editar videos y crear contenidos geniales
24 de mayo de 2021
ChiveneExpress: ¡Compra online mercancía china que Conviasa te entregará en 20 días!
24 de mayo de 2021

Firma Personal o Compañía Anónima ¿Cuál me conviene?

Compañía anónima y Firma Personal

Decidir si tu empresa tendrá la figura Compañía Anónima o Firma Personal

 

Cuando hemos decidido crear un negocio, se suelen presentar muchas dudas en cuanto a lo que llamamos la “formalización del negocio”,  debo registrar o lo hago luego, y si me animo a hacerlo cuál figura jurídica emplear, estas suelen ser las preguntas más comunes.  ¿Firma Personal o Compañía Anónima?¿Cuál me conviene?. Una respuesta que debes tener en cuenta de forma clara antes de tomar una decisión al respecto.

Lo primero que debes tener a la mano es la asesoría de un buen abogado, ya que en términos jurídicos, serán muchos los procedimientos que deberás hacer. Y contar con el apoyo de un buen asesor te brindará la confianza de dar los pasos correctos en tu proyecto de negocio.

Pero como la información es poder, tener nociones al respecto aclarará tu panorama y te permitirá tener más tranquilidad de haber tomado la decisión correcta.

Por ello, para entender si una Firma Personal  o Compañía Anónima es lo que más te conviene, te presentamos de la mano de nuestro asesor jurídico, Ana Rosa Ocando,  ambas figuras.

¿Firma Personal o Compañía Anónima? Diferencias, ventajas y desventajas

Para entender cada figura jurídica es válido hacerlo desde la comparación de lo que cada una representa y con ello entender cuál es la de mayor conveniencia a tu negocio.

Desde el punto de vista de los integrantes: Firma Personal o Compañía Anónima

Esta es la diferencia fundamental y que marca la mayor diferencia entre cada una de las figuras jurídicas. La Firma Personal, está integrada por una sola persona quien ejerce toda la representación y asume las obligaciones legales del negocio.

Mientras que la Compañía Anónima está integrada por un mínimo de dos personas que conforman una sociedad y son llamados accionistas, quienes conforman una persona jurídica con animo de lucro.

Patrimonio junto o individual, la diferencia Firma Personal o Compañía Anónima

En una Firma Personal las obligaciones de la empresa estarán bajo la cuenta y riesgo del titular de la Firma. Dicho en otras palabras, el patrimonio del titular de la Firma Personal se une con el de la Firma Personal.

Por lo tanto las obligaciones estarán respaldadas por los bienes habidos y por haber del titular de la Firma.

En la Compañía Anónima, el patrimonio de la sociedad estará separado del patrimonio de los accionistas, es decir hay independencia entre el patrimonio de cada uno de los socios y el de la empresa.

En este caso, las obligaciones están garantizadas por un capital determinado y los socios no están obligados sino por el monto de su acción.

Firma personal o firma jurídica:

La Firma Personal carece de personalidad jurídica, pues en esta figura la representación y todas las obligaciones es responsabilidad sobre el titular.

En el momento que se presente una demanda, el legitimado pasivo o activo será siempre el titular de la Firma.

Mientras en la Compañía Anónima posee Personalidad Jurídica propia,  distinta a sus accionistas. Y por lo tanto podrán ser sujetos de derechos y obligaciones, y pueden actuar en juicio como demandantes o demandadas.

Asambleas de accionistas o decisiones individuales: 

 En la Firma Personal la decisión o decisiones las toma la persona que figura como representante de la Firma. Por su parte, en una Compañía Anónima las decisiones se toman bajo la modalidad de Asamblea de Accionistas, en la que los socios deben acordar y coincidir en lo que se va a hacer en torno a la empresa.

Sucursales: Si tu expectativa es crecer y expandir el negocio, este es el aspecto más importante a revisar. En una Firma Personal no existe la posibilidad de expansión o tener sucursales por la individualidad de quien está al frente de la Firma Personal.

Mientras que la Compañía Anónima tienen la capacidad jurídica de tener dos o más sucursales, dentro o fuera del país. ¡Piensa en el futuro!

Podemos ayudarte a blindar jurídicamente tu negocio

Sin duda la decisión depende de ti y se ajustará a tus planes y propósitos, sin embargo la invitación de Ana Rosa Ocando como profesional del derecho, es considerar las posibilidades de expansión de tu idea de negocio, las implicaciones económicas a la hora de declarar impuestos, solicitar financiamientos en instituciones bancarias, etc.

Si deseas contar con asesoría personalizada y pasar de la idea a la acción, blindemos juntos jurídicamente tu empresa o emprendimiento, escríbenos y agenda ahora mismo tu asesoría diagnostica gratuita.

 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría diagnostica gratuita!