Venezuela tendrá un Museo de la Minería de Bitcoin (BTC)
16 de julio de 2021
YouTube Shorts llega para competir contra TikTok
YouTube Shorts, planta cara a Tik Tok ¿Sabes de qué se trata?
17 de julio de 2021

¿Fijar precios de productos y servicios? Te contamos cómo hacerlo

Fijar precios a productos y servicios

Fijar precios a productos y servicios es un verdadero reto para los emprendedores

Uno de los grandes retos de emprender está en ese preciso momento de fijar los precios a nuestros productos o servicios.

Precisar el valor de lo que ofrecemos y fijar el precio puede ser un momento difícil, complicado, conflictivo… Pero que esto no te desanime, no sólo tú se enfrenta a esa situación.

Desde lejos parece una tarea sencilla, pero establecer el precio de un producto o servicio conlleva a revisar un conjunto de elementos y aristas que tienen influencia sobre este tema. Todas de vital importancia a la hora de cumplir con este paso del proceso productivo.

Y cada una tiene su grado de aporte al establecimiento del precio. Pero en este punto del proceso es válido y necesario contar con la ayuda y opinión de expertos en la materia. En este caso consultamos a Macri Alcalá, asesora empresarial con amplia trayectoria en el acompañamiento de los procesos productivos y comerciales.

Una de las primeras opiniones de Alcalá, están referidas  a los elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de fijar un precio. En su opinión, se deben tomar en cuenta los costos asociados a la prestación de servicio o producto que se está ofreciendo. “Por Ej. Al ofrecer un servicio remoto, de asesoría, se deben contemplar: Costos de servicio de internet en horas utilizadas. Costo por hora de equipos asociados a la asesoría. Elementos cualitativos, como experiencia comprobada, estudios realizados, que impactan de forma directa en la calidad del contenido que se comparte en la asesoría. Estos elementos pueden ponderarse en un índice que permita incluir de manera cuantitativa la trayectoria del asesor”.

¿Fijar precios de productos y servicios? el reto del emprendedor

En medio de su agitada agenda, la doctora Macri Alcalá se tomó unos minutos de tiempo para brindarnos una serie de recomendaciones y orientaciones respecto a la fijación de precios.

Existe el temor de colocar un precio que aleje al consumidor ¿Cómo luchar contra esos temores?

Ciertamente, se debe hacer un ejercicio de empatía, colocarse en el lugar del receptor de un servicio o producto, considerando que el precio está asociado al valor que yo le daría a la utilidad de ese bien que quiero procurar para la satisfacción de mi necesidad.

¿Qué relación podemos establecer entre precio y valor?

Hablando de establecer el precio, se debe realizar una estimación de prioridades del cliente, siempre la empatía juega un rol importante, la interrogante ¿Cómo lo haría yo? ¿Qué sentiría yo? ayudará a la generación de escenarios posibles.

¿Qué influencia tiene el concepto de “precio justo” a la hora de establecer un precio?

La subjetividad, siempre será imperante, pero para contrarrestar y conectar con la realidad, pudiéramos tomar en cuenta algunas premisas como: La crisis económica actual, donde se priorizan por el valor de uso de los servicios y los productos. Así como la falta de talento humano especializado, que nos enmarca en la dificultad de conseguir expertos o técnicos en determinadas áreas de servicio

¿Por qué se vuelve tan difícil colocarle precio a un producto o servicio?

Se vuelve difícil, si no estás familiarizado con los elementos que influyen en la colocación del precio, como por ej. Precios de referencia en el mercado del producto o servicio, cuáles son los costos implícitos en la prestación.

¿Teniendo un precio establecido, qué criterios se deben tomar en cuenta para la actualización de los mismos?

Los criterios sugeridos, serían: Inflación, pertinencia con la realidad del mercado, precios de la competencia, naturaleza de los costos asociados al bien o servicio (Importados o locales)

¿Qué recomiendas a la hora de establecer un precio?

Recabar los datos pertinentes a los costos asociados al precio que se coloca, pues quien tiene la información tiene poder. Uno de ellos el BenchMarking, es decir: analizar a la competencia y los precios de sus productos .

El precio es una variable que influye en la decisión de compra, no estamos descubriendo el agua tibia; por esta razón, no pierdas de vista el valor agregado que  das a tus productos o servicios, porque son lo que definirán el precio final. Si tienes dudas, y quieres dar pasos acertados .¡Llámanos, te ayudáremos!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!