Apple es la empresa con mayor valor de marca ¡Conoce quienes le siguen el paso!
29 de junio de 2022
¿Ensamblan motos eléctricas en Venezuela? ¡Conoce a Vefase!
30 de junio de 2022

¿Fallas en el stock? ¡Pérdidas económicas y de clientes!

Llevar una buena gestión del stock también reduce el espacio de almacenamiento necesario en los depósitos y facilita la detección de posibles vencimientos, al contar con un registro más minucioso.

Valora este post

 

Las fallas en el stock reflejan un mal manejo de nuestro inventario, y eso significa pérdida de dinero y hasta de clientes.

Ya en otras oportunidades hemos hablado del manejo de inventario, sobre todo en proyectos gastronómicos.

Pero esta vez te hablaremos de manera general, porque un negocio que se basa en ofrecer disponibilidad inmediata requiere inventarios.

Los stock outs, faltantes, quiebres de stock generan pérdidas.

Las consecuencias de las fallas en el stock son muy claras y evidentes, y por eso una de las funciones principales en tu negocio es el área de compras; o si produces, el área de producción.

Ya sea que compres o produzcas, las órdenes de reposición a la que destinas capital y capacidad para incrementar el inventario, son clave.

¿Cómo se generan las fallas en el stock?

En principio la incertidumbre de las ventas provocan estas fallas;  porque sabemos que debemos tener inventario de seguridad.

Pero también están otras restricciones:

  1. El capital está limitado,
  2. El espacio de almacenamiento no es infinito ni gratis,
  3. La vida de los productos puede estar limitada.

El capital de trabajo invertido en inventario está limitado por su costo alternativo. Por ejemplo,  si para producir $1 de margen bruto necesito $1000 de inventario, está claro que el Retorno Sobre la Inversión (ROI) es muy bajo y tengo otras alternativas más rentables para esos $ 1000.

Cuando el espacio propio es limitado a nuestros almacenes, hay otro inconveniente. Es cierto que se puede alquilar más espacio, pero esto tiene un costo operacional por metro cuadrado mayor que el espacio propio.

Es cierto que es una buena alternativa temporal para periodos cortos de estacionalidad, por ejemplo. Pero si se requiere permanentemente, es mejor invertir en ampliar capacidad de almacenamiento. Sin embargo, sigue siendo limitado y tiene consecuencias sobre el ROI similares a invertir en más inventario.

Por último, muchos productos tienen fecha de vencimiento, o pasan de moda, o quedan obsoletos. Si decidimos ignorar este hecho, la realidad nos castigará con mermas que pueden superar las ganancias obtenidas por eliminar las fallas en el stock incrementando el inventario en demasía.

Cálculo del stock mínimo necesario

El stock mínimo es un valor que se debe calcular y respetar siempre. Toma en cuenta: plazos de entrega, demanda de producto, tiempo de reposición de materia prima (Lead Time) y tasa de disponibilidad.

Este cálculo permite, mantener niveles de existencia adecuados y obtener excelentes resultados logísticos. En él, no se consideran imprevistos en la cadena de suministros ni se permiten excedentes. Puesto que, un excedente, visto desde el punto de vista económico, representa dinero estancado o apalancado en productos. Y esto a su vez genera desequilibrios en la inversión.

Para realizar el cálculo del stock mínimo en circunstancias de producción normal, podemos emplear la siguiente fórmula matemática: Stock mínimo, es igual a la cantidad de consumo, multiplicada por el lead time. En donde:

Cantidad de consumo, es el cociente entre la demanda y su consumo periódico.

Lead time, es referente al proveedor, se trata del tiempo que se tarda en aprovisionarse de materia prima.

Esta fórmula podría ser más específica, si consideramos para el cálculo el tiempo de preparación de pedidos (tasa de disponibilidad), o el tiempo que tarda el pedido en entrar a almacén.

Esperemos que esta reseña te sirva para evitar fallas en el stock de tu negocio.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color