Ecosistema digital para potenciar tu negocio
Potencia tu marca con el ecosistema digital
30 de abril de 2021
Dolar se acerca a los 3 millones
Cotización del dólar se acerca a los 3 millones de bolívares
1 de mayo de 2021

Facturación en moneda extranjera ¡No lo hagas sin asesoría! 

facturas en monedas extranjeras en venezuela asesoria

Facturar en dólares requiere asesoría, ¡No dudes en buscarla!

 

La Facturación en moneda extranjera se ha vuelto para algunos emprendedores  una necesidad; si estás en este grupo, por favor no lo hagas sin preparación y acompañamiento adecuado.

“Para facturar en divisas tienes que estar bien preparado, debes documentarte”, nos recomienda Sergio Sequera del grupo Anser Asesores.

Él nos explica que este mecanismo es perfectamente legal en Venezuela; lo usaban las transnacionales, y hoy día es común conversar sobre la facturación en moneda extranjera producto de la “dolarización de facto”; las disposiciones están previstas en la Providencia Administrativa 0071 del Seniat Allí se encuentran los requisitos que se deben cumplir en la factura, bien cuando se emite en moneda nacional o en moneda extranjera.

La semana pasada hablábamos del uso frecuente del dólar, para contextualizar el entorno económico que ha derivado en el uso cada vez menos frecuente del bolívar, nuestra moneda oficial; así que esta semana quisimos abordar un tema específico;  la facturación en moneda extranjera a la que se enfrentan los comerciantes y en especial el basamento legal existente para tal fin.

Por eso consultamos al licenciado Sequera, socio del grupo Anser Asesores, donde no solo se dedican a la asistencia en materia contable, sino también a la formación en temas administrativos y de contabilidad; donde incluyen dentro su oferta académica un taller sobre facturación en moneda extranjera.

Entorno legal para facturar en moneda extranjera

  1. Es importante que sepamos que previo al control cambiario, el facturar en divisas no sólo era legal, sino que existían instrumentos normativos que regulaban su uso.
  2. Durante el control cambiario: Eran ilegales las transacciones cambiarias ejecutadas por operadores cambiarios no autorizados por el Estado. No estaba permitido facturar en dólares, pero el marco normativo anterior a este control cambiario, aún estaba vigente.
  3. Actualmente, vuelve a tener luz verde el facturar en dólares, siendo el basamento legal no uno nuevo, sino el ya existente.

Leyes que respaldan la facturación en divisas

  • Gaceta oficial N° 6.420. Decreto N° 3.719 del 28 de diciembre de 2018.

Conforme al cual los sujetos que realicen operaciones en moneda extranjera o criptodivisas en el territorio nacional, deben determinar y pagar las obligaciones en esas mismas monedas. (Artículo 1).

  • Ley del I.V.A.:

Artículo 25: “En los casos en que la base imponible de la venta o prestación de servicio estuviese expresada en moneda extranjera, se establecerá la equivalencia en moneda nacional, al tipo de cambio corriente en el mercado del día…”

Otros mecanismos legales

  • Reglamento general de la ley que establece el IVA de fecha  12 de julio de 1999

Gaceta oficial N° 5.363.

Artículo 38: “Cuando la base imponible de las ventas y prestaciones de servicios estuviere expresada en moneda extranjera, a fin de determinar el impuesto, se aplicará la norma del artículo 25 de la ley…”

Artículo 51: “En los casos en que se realicen ventas de bienes o prestaciones de servicios y el precio esté expresado en moneda extranjera, se establecerá la equivalencia en moneda nacional. Si el precio…según el contrato estuviese sujeto a modificación del tipo de cambio…”

De estas normas, puede concluirse que existe la posibilidad de facturar en dólares y en cualquier otra divisa.

  • Providencia de Facturación 00071.

Gaceta oficial N° 39.795. Establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos, y fue dictada por el SENIAT:

Artículos 10 y 17 (exportaciones): “Especificación del monto total de la base imponible, la alícuota aplicable y el valor total de la exportación, expresado en moneda extranjera y su equivalente en moneda nacional, con indicación del tipo de cambio…”

Los Artículos 13, 14 y 15 (facturas emitidas mediante máquinas fiscales, formas libres): “Las factura deben cumplir los siguientes requisitos:

facturar-en-dolares-en-venezuela

Es importante que conozcas la normativa legal que sustenta la facturación en dólares

En los casos de operaciones gravadas con el impuesto al valor agregado, cuya contraprestación haya sido expresada en moneda extranjera, equivalente a la cantidad correspondiente en moneda nacional, deberán constar ambas cantidades en la factura, con indicación del monto total y del tipo de cambio aplicable…”

Debe constar en las facturas: la tasa del BCV, el sub-total al cambio del precio de venta, el impuesto al valor agregado también se calcula. Al sumar todas las cantidades anteriores, ese total debe aparecer tanto en bolívares como en dólares.

La recomendación para la facturación en moneda extranjera

Todo emprendimiento debe tener una estructura de costos  calculada en dólares, para un mejor control, y eso incluye desde tu inventario, pasando por el flujo de caja hasta los pagos a proveedores. Es la recomendación que hace el licenciado Sequera para facilitar este proceso; otra recomendación es que puedas contratar asesoría, para que este proceso puedas hacerlo de manera eficiente para tu negocio.

De hecho, para quienes deseen tener mayor comprensión sobre este tema, les recomienda participar en el taller online que ofrecen en su academia para hablar de este tema. Allí recibirás capacitación en relación con la base legal, facturación, implicación administrativa, manejo administrativo y contable, IVA, nota de débito y crédito, libro de compra y venta y el  diferencial cambiario.

Documéntate sobre este tema para que no cometas errores, y dale la vuelta a tus finanzas.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color