Más cambios en Instagram. Podrás elegir qué y en que orden ver el Feed
11 de enero de 2022
5 tips para decidir dónde promocionar tu producto ¿Instagram o Facebook?
1 de febrero de 2022

Excelentes perspectivas para la exportación de productos pesqueros y acuícolas venezolanos a Rusia

Productos pesqueros venezolanos son altamente valorados en mercados internacionales.

Valora este post

 

El 2022 ha iniciado con excelentes perspectivas para la exportación de productos pesqueros y acuícolas desde Venezuela hacia destinos como Rusia. El crecimiento del sector, las condiciones naturales del país, y la articulación estratégica de productores e instituciones así lo evidencian.

Crecimiento del sector pesquero y acuícola en Venezuela

Venezuela cuenta con condiciones extraordinarias para la producción pesquera y acuícola. Una costa de más de 2.800 kilómetros de extensión, plena de diversidad de especies valoradas en mercados internacionales. Así mismo, el país cuenta con importantes redes fluviales que constituyen un recurso para la producción de este rubro. Estados como Sucre y Nueva Esparta han alcanzado estándares industriales, posicionándose como epicentro de operaciones de producción pesquera.

En los últimos años, el sector pesquero y de acuicultura ha tenido un crecimiento considerable en Venezuela. Esto se evidencia en la participación de más de 60 mil personas en la producción pesquera a finales del 2021, según información oficial. Este crecimiento del sector ha permitido abastecer el mercado nacional, con un consumo que ha llegado a 21 millones de personas el año pasado.

Alianzas estratégicas para la exportación

Ante estos avances, diversos actores que hacen parte del sector pesquero y acuícola venezolano evalúan los mecanismos para posicionar sus productos en otros mercados. La estrategia ha sido unir esfuerzos para incrementar la cuota de exportación, y aprovechar relaciones estratégicas de Venezuela con otros países, para generar oportunidades comerciales rentables.

En este contexto, la Federación de Rusia ha destacado como un mercado estratégico para la exportación de productos pesqueros y acuícolas venezolanos. Exportadores de productos como camarones, cangrejos y langostas, han avanzado en exponer las potencialidades de su participación en el mercado ruso. Para ello han contado con el apoyo clave de la Cámara Venezolana Rusa (CAVERUS), mediante la participación en espacios como la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel 2021 (CIAN).

La exportación de cangrejos desde Venezuela ha crecido significativamente.

Perspectivas para el 2022

Apenas iniciado el año, empresas del sector pesquero y acuícola nacional han participado en un encuentro en la Isla de Margarita, este13 de enero. Entre los participantes figuran la Corporación Agroalimenticia del Sur como actor reconocido del sector. El espacio sirvió para que productores con capacidad de exportación plantearan sus perspectivas para este año.

La conformación de la Cámara Venezolana de Exportadores de Productos Pesqueros y Acuícolas a Rusia “CAVEXPAR” se proyecta como mecanismo para impulsar los intereses de los exportadores de productos pesqueros y acuícolas a la Federación de Rusia.

Este enlace estratégico servirá para avanzar en la homologación de permisos fitosanitarios que próximamente suscribirán Venezuela y Rusia.

Por tanto, estas acciones permitirán cumplir con los requisitos para el ingreso de productos marinos al mercado ruso, y posicionar los productos venezolanos en el mismo.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color