banesco-presuspuesto-participativo-2021
Banesco abre postulaciones de su Presupuesto Participativo 2021
3 de abril de 2021
pensar-como-emprendedor
¡Pensar como emprendedor! Lógralo con cinco pasos
4 de abril de 2021

¡Evita la automedicación, podrías empeorar un diagnóstico!

no-tomar-medicamento-si-no-fueron-recetados-por-un-medico

No ingieras medicamentos sin la debida supervisión médica

 

“¡Evita la automedicación; es enemiga de la vida!”, así de tajante es el médico internista Ricardo León, quien rechaza la venta y compra de llamados combos anticovid y en cambio menciona las medidas generales que debemos tomar como prevención no sólo en tiempo de pandemia sino  para la vida misma es simple: Comer sano, valga aclarar: bajo en grasas y bajo en sal; incrementar la ingesta de frutas, verduras y vegetales; hacer ejercicio, procurar un sueño reparador, estar con buen ánimo y libre de infoxicación ¡Ya sabes, demasiada información abruma!

Sus impresiones las ofreció durante el Instagram Live, a través de la cuenta de Ana Rosa Ocando, una enamorada del emprendimiento y defensora de la buena vibra quien desde este 2 de abril abrió el espacio Esperanza Pa´llevar, donde pretende abordar temas que procuren la tranquilidad, porque como dijo en su presentación “de informaciones negativas, ya está lleno internet”.

El otro enfoque de la vida, el más humano es lo que pretende Ana Rosa y por eso invitó al doctor León a compartir una hora de información importante sobre el tema que nos asusta: La covid-19. Durante la conversación insistió en llamar a la conciencia y no abordar con ligereza la automedicación; un llamado que hizo sobre todo a quienes padecen enfermedades de base, pues “con más razón debes evitar automedicarte cuando se sospeche de tener covid-19”.

Este llamado a evitar la ingesta de medicamentos, van desde antiinflamatorios no esteroides hasta vitaminas.

¿Y la Ivermectina y el carvativir?

En ese sentido hizo mención específica a dos medicamentos sugeridos como método preventivo: La Ivermectina y el Carvativir. En el caso del primero se basó en los estudios que adelanta la Organización Mundial de la Salud y que, hasta no tener estudios concluyentes, la desaconsejan como tratamiento anticovid y en el caso del segundo, aseguró que se recomienda como prevención para personas expuestas al virus, como el personal médico.

Precisó que el Carvativir habla de la efectividad para evitar la replicación de la carga viral del SarsCov 2, virus causante de la covid-19; además de que desacelera las complicaciones más letales, producto de la llamada tormenta de citoquinas y la inflamación que esto genera.

Si sospechas que tienes covid-19 ¡Evita la automedicación!

El doctor León aseguró también que ante cualquier síntoma que te haga sospechar de covid-19; procures consultar al médico, este acercamiento es vital para el desarrollo de la enfermedad, en caso de que efectivamente la tengas. ¡Evita la automedicación, podrías empeorar el diagnóstico!

“Yo recomiendo acudir por ayuda médica en las primeras 48 horas”, dice el doctor León. Recordó que recibir orientación profesional en las primeras 72 horas determinará el curso de la enfermedad. Sobre todo, porque la nueva variante del Sars-Cov2 es más virulenta; por eso precisó que si presentas síntomas ajenos a tu normalidad, debes acudir por asistencia sanitaria para descartar o confirmar. Dolores de cabeza, mareos y tos, que incluso pueden presentarse sin un cuadro febril, son indicios de que probablemente el contagio sea por la nueva variante.

Así que nada de seguir el consejo aquel: Es un virus que está dando; es tiempo de descartar ¡Por favor, evita la automedicación!

Distanciados físicamente, pero no socialmente

El doctor habló del fenómeno de la infoxicación, que palabras sencillas es estar saturado de información con lo cual bajas las defensas, ante el nivel de aprehensión y estrés al que te sometes.

Debemos mantener el contacto con el otro, con nuestros amigos, familiares. Para mayor protección anímica; por eso insistió en la necesidad de sonreír.

Valoró espacios como el que está ofreciendo Ana Rosa Ocando, quien también asesora a emprendedores, porque insitió en la importancia de estar socialmente cercanos y la manera de apoyarnos es promover espacios como Esperanza Pa`Llevar.  Un mensaje mal dado, le suprime en un 70% las defensas mentales y afectivas.

La vacuna no evita el contagio

El doctor León forma parte del Observatorio de Salud, Medio Ambiente e Impacto Social en Venezuela, donde un grupo interdisciplinario evalúa constantemente el avance de las vacunas, sobre todo las que aprueba la OMS.

Aseguró sentirse tranquilo de que Venezuela haya recibido dos de las vacunas de mayor efectividad. La Suptnik V, de la cual hay una incidencia casi nula de complicaciones y la Sinopharm, esta última producida en China y cuya tecnología, desde su experiencia, es la ideal para el fenotipo latinoamericano porque utiliza el virus inactivado, lo que significa que al entrar al organismo no se replica por la ausencia de material genético; estimula al sistema inmunológico y eleva la protección.

Pero la vacuna no te exime del contagio, te alivia por eso si ya estás vacunado, no bajes la guardia; sigue cumpliendo el protocolo biosanitario.

careta-cubre-ojos-goticulas-pandemia-covid-19-cubreboca-cubre-boca-hombre

EL Dr. Ricardo León recomienda que al salir de casa nuestros ojos también se mantengan protegidos

Y a propósito de él, es importante recordarlo: Uso de mascarillas, para proteger boca, nariz y el doctor Ricardo León, agrega un nuevo dato: Protección ocular. Así que lentes o máscaras debes incorporarla al kit de protección.

No dudes en acudir al doctor Ricardo León; él ofrece sus redes sociales para cualquier duda,  está dispuesto a asistirte si lo necesitas; y ¡Evita la automedicación!