Los artistas sufrieron ataques de pánico, que quisieran otros no padecieran
Alzar la voz para promover la salud mental, motivó a estrellas del K-pop (género musical que engloba diversos ritmos de Corea del Sur) a contar los episodios de ataques de pánico que vivieron; y que puede incentivar a otros a procurar no caer en etapas depresivas.
Eric Nam y Jae-hyung Park, se unieron a otros artistas coreano-estadunidenses para generar conciencia sobre estos temas, y decidieron compartir públicamente sus historias personales. El cantante Eric Nam, narró, haber estado en una junta en Nueva York cuando le sobrevino un dolor de pecho.
“Pensé que iba a tener que llamar al 911”, dijo al recordar su experiencia que ocurrió en 2019. Pero en vez de pedir ayudar o permanecer sentado “salí de esa reunión respirando discretamente”, contó.
De manera similar, Jae-hyung Park; más conocido como Jae de la banda de K-pop Day6, estaba en un taxi regresando de la grabación de un video musical en Seúl el año pasado cuando sintió algo parecido a un ataque cardíaco.
Al principio se lo achacó al estrés, diciendo que por años había lidiado con sentimientos “raros” y “fuera de lugar”. Pero se dio cuenta de que no podía ignorar los síntomas y con “la voz más calmada” le pidió al chofer que lo llevara a un hospital cercano. “Sentí que iba a morir, voy a morir, voy a morir”, recordó.
Ahora Park y Nam, son las estrellas de K-pop que promueven la salud mental, al haber contado que sufrieron ataques de pánico.
Nam se mudó de su natal Atlanta a Seúl en 2011 y comenzó su carrera musical después de competir en un programa de televisión coreano. Se graduó en Boston College, y dijo que el racismo que enfrentó al crecer en los suburbios de Georgia le dejó cicatrices profundas.
Contó que era hostigado y que incluso le escupió un compañero de clase. “Fue uno de los momentos más degradantes, vergonzosos y exasperantes de mi vida hasta ese momento”; recordó Nam en el primer episodio de MINDSET, una nueva serie de podcasts por pagos recién lanzada para promover los diálogos sobre salud mental y bienestar. “Y creo que todavía hoy es un tema del que nunca me siento cómodo de hablar”.
Nam dijo que también tuvo problemas con una crisis de identidad como coreano-estadunidense, al ser tratado como extranjero tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos. “Sentía que no pertenecía a ninguna parte”, dijo a The Associated Press.
Park, nacido y criado en California, dijo que tuvo dificultades para navegar entre dos culturas tan diferentes. Y la competencia intensa en la industria musical también afectó su salud mental. “Es un mundo de competencia despiadada”, dijo Park sobre el K-pop.
Park recibió asesoría de su sello discográfico, JYP Entertainment, pero dijo que le resultó difícil conectar con su terapeuta y eventualmente se tomó un receso en su carrera el año pasado, cuando su banda quedó en pausa.