Esquema 7+7 podría ser eliminado ¿Qué opinas?
15 de julio de 2021
Fleets desaparecerán de Twitter el 3 de agosto
15 de julio de 2021

¿Estás pensando vender en Amazon? ¡Esto debes saber!

 

Vender en Amazon puede ser un inquietud, en realidad voy a sintetizar todo el proceso en 5 pasos para destacar algunos hitos que todo merchant debe conocer.

La realidad de tu negocio, sus necesidades y las expectativas que tengas de él marcarán otros pasos y estrategias; pero estos que vamos a detallar son imprescindibles.

1. Análisis de producto y mercado

Amazon tiene un volumen de negocio tan enorme, vende tantas categorías y productos que, si hacemos un análisis demasiado simplista, podemos pensar que todo el mundo puede vender allí. Mi recomendación es que no partas de esa premisa sin hacer un análisis previo para evitar problemas graves más adelante.

Siempre recalco que Amazon no es para todo el mundo. Te interesará si:

Tienes un buen margen: fabricantes y distribuidores con buenas negociaciones por volumen son los que pueden jugar más en un mercado en el que el precio es la variable más importante. Los retailers que vayan más justos deberían optar por otros canales.

2.Tu producto es de baja competencia Si es único mejor que mejor, pero entrar en un mercado saturado dentro de Amazon supone una barrera en la que, peleando por precio, vuelves a despedirte de tu margen.

3.No tienes tu propio eCommerce: Amazon se lo come todo y se convertirá en tu competencia canibalizando ventas.

Investiga quién o quiénes están vendiendo tu mismo producto y en qué rango de precios.

Puedes hacerlo dentro del propio buscador de Amazon o utilizar herramientas de búsqueda inversa para encontrarlos por ASIN (prueba la herramienta ”Cerebro” de Helium 10, por ejemplo).

También tienes que saber, para tener todos los datos en la mano, la comisión que percibe Amazon por cada venta de tu producto. Esta varía en función de la categoría y existen 32 diferentes que parten del 7% y pueden llegar al 45% en algunos casos específicos como los accesorios para Kindle.

Cómo funciona A9: el santo grial del SEO para vender en Amazon

2. Elige el régimen de venta
Ahora que tienes claro que puedes competir en Amazon tendrás que tomar la siguiente decisión importante. No existe un solo modo de venta así que debes conocerlos todos con sus ventajas e inconvenientes antes de lanzarte.

Puedes elegir entre Seller Marketplace y Seller Retail. La características son:

  1. Retail:

Proveedor de cliente único: sólo vendes a Amazon no a cliente final.
Último en la jerarquía: la prioridad es el cliente, después la plataforma y, por último, el seller retail y esto se aplica, por ejemplo, ante cualquier reclamación o gestión.
La negociación es directa con Amazon: debes dejar claro qué ocurrirá con el exceso de stock, política de devoluciones o la forma de pago que por defecto es a 90 días.
Recuerda que Amazon decide el precio al que comercializa tus productos. Si deciden bajarlo a una cantidad inferior a la que los vendes en tu eCommerce o cualquier otra plataforma con lo que pueden representar una gran amenaza. A cambio priorizará la venta de estos productos.

       2. Marketplace:

Vendes a cliente final a través de Amazon que opera como un simple intermediario.
Tú decides los precios de venta de cada artículo.
Aunque esto puede resultarte un poco confuso, debo decirte que si eliges vender como Marketplace Seller aún tendrías que realizar una elección más. Puedes vender en Amazon como FBM (Fulfilled By Merchant) que es cuando tú como vendedor gestionas desde la recepción del pedido a la logística, entrega… La alternativa es el llamado FBA (Fulfilled By Amazon), en este caso se ocupan de absolutamente todo: nosotros les enviamos el producto y ellos lo comercializan.

Las fórmulas de venta con más poder para Amazon son siempre las que más les interesan porque les obsesiona el control del proceso y la retención del cliente.

Peoople compra 21buttons: nace un gigante español del social selling con más de 28 millones de usuarios

         3. Subir tus listings o productos
Siento tener que utilizar la palabra listing pero es el término que utiliza Amazon con lo que así nos entenderemos mejor.

Evidentemente cuando eliges el régimen de venta y creas tu cuenta, el siguiente paso es subir el catálogo de tus productos para la venta en Amazon. Para ello tienes que recurrir a Amazon Seller central y seguir los pasos necesarios. Este es el aspecto del interfaz.