lucia-quero-comida-amazonica(2)
Lucía Quero: Cocina con aroma amazónico
28 de enero de 2021
Ecommerce-rentable-Facebook-2021
¡Ecommerce rentable! Facebook obtiene 28.000 millones de dólares en ganancias
28 de enero de 2021

Envases compostables: ¡Furor entre emprendedores!

envases-biodegradable-compostable-emprendimientos(1)

En nuestros días, los empaques de productos y el transporte de mercancías generan enormes cantidades de desechos que contaminan el planeta. Qhantati Sustentable y Ecodable Fabrican y vende embalajes ecológicos, un emprendimiento rentable

 

En Latinoamérica, el emprendimiento y cuidados del ambiente pueden ir de la mano. Así lo ha demostrado la tendencia de usar envases compostables o biodegradables, que se convierten en abono orgánico, evitándose que terminen en basureros o en las playas. Los plásticos están a la cabeza de los desechos a nivel global. Por eso, te presento la historia de dos emprendedores que apostaron a ponerle freno a la contaminación por plástico.

Ecodable: ¿cascarillas de arroz?

En Perú, el emprendedor Juan Julio Badaraco es cofundador de Edodable, un proyecto ecológico —nacido en septiembre de 2018— que se ha fijado el propósito de reducir el uso de plástico y tecnopor. ¿Cómo? Mediante la fabricación de envases biodegradables, desde la biomasa lignocelulósica de la cascarilla de arroz.

“A raíz de nuestras investigaciones descubrimos que la cascarilla de arroz, en su composición, poseía un importante porcentaje de celulosa, hecho que llamó nuestra atención, pues podía ser utilizada y transformada como materia para fabricar productos biodegradables, explicó Badaraco.

En la elaboración de estos productos, Ecodable pone en práctica los conceptos de economía circular, asociatividad y reaprovechamiento de residuos de la industria del arroz.

Qhantati Sustentable

En Chile, el emprendimiento online “Qhantati Sustentable” vende envases compostables. Entre sus productos se encuentran bolsas desechables, así como vasos, cubiertos, envoltorios, bandejas y servilletas: todo para el delivery de restaurantes.

¿Qué signifia “Qhantati” en aymara? Nuevo amanecer. Así lo explica Omar Bravo, fundador del negocio, que pretende generar el cambio de conciencia frente al medio ambiente. Su idea surgió en 2019 cuando se dio cuenta que vender productos compostables era un nicho con perspectivas en Chile.

“Yo soy un amante de la naturaleza, me dedico a la montaña, trabajo como guía turístico, incluso una vez me fui a recorrer todo Chile. Por eso, la contaminación me venía haciendo ruido hace tiempo. Yo quería ser un aporte, así que me ‘tiré a la piscina’, lo arriesgué todo y partí con el emprendimiento. En dos meses me formalicé”, relató este emprendedor chileno.

Los envases compostables que produce “Qhantati Sustentable” están hechos en base a dos materiales: el bagazo, que se deriva de la parte más gruesa de la planta de caña de azúcar y el almidón de maíz, proveniente del choclo. Con el primero produce la mayoría de los envases, mientras que con el almidón de maíz hace vasos y cubiertos. Con estos materiales la emisión de gases en la producción es bajísima, y muchísimo menor a la generan los envases plásticos.

¿Acaso no son historias inspiradoras? Si tienes un emprendimiento, únete a esta tendencia latinoamericana de cambio de conciencia y cuidado del ambiente. Y si ya la implementas en tu emprendimiento, contáctanos, ¡queremos contar tu historia!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color