patacon-zuliano
¿Te apetece la comida zuliana? Mira cuánta variedad
7 de enero de 2021
Ante la dolarización de la economía, el Gobierno impulsa métodos de pago digitales en divisas
¿Dolarización electrónica? Gobierno impulsará pagos digitales en divisas
7 de enero de 2021

María Alejandra Sosa: Bicigourmet conjuga dos pasiones

Bicigourment

BiciGourmet es la unión de dos pasiones: el amor por el ciclismo urbano y el amor por las artes culinarias. De este modo describe María Alejandra Sosa a su emprendimiento que inició, después de recibir una propuesta de una amiga, quien es ciclista urbana, como ella.

Esta iniciativa trabaja la línea de la comida típica venezolana, destacándose la dulcería criolla, como Negro en camisa o las tortas Bejarana, Colonial y María Luisa. También ha incursionado en otras comidas tanto dulces y saladas.

La creadora de esta propuesta es una profesora que pedalea por la ciudad para ofrecer productos y servicios, mientras profesa las bondades de la bicicleta como medio de transporte: apuesta por una ciudad más ecológica y amigable.

Gracias a su inseparable amiga de dos ruedas, ha desarrollado una visión 360, afinado los cinco sentidos y hoy, también es su modelo de negocios“Más allá del emprendimiento, la cuestión es darle la vuelta a todo”, asegura esta docente.

Su propósito es garantizar la calidad del producto.

“El elemento más importante es el cariño con el que hacemos las cosas y el ingrediente oculto es el amor”.

Conozcamos más sobre la visión desde la docencia, de ciclista urbana y una cocina honesta, que se ha conjugado María Alejandra Sosa en BiciGourmet.

Los inicios y el ahora

-¿Qué te inspiró a ti, María Alejandra, a convertirte en emprendedora y crear BiciGourmet?

¡Wow! Eso siempre me lo preguntan. BiciGourmet surgió hace 5 años, en el contexto de los picnics urbanos, que los realizan otro grupo de emprendedores sociales, que incluye el uso del espacio público, a través de diversas actividades lúdico-recreativas. Yo siempre iba a los picnics y llevaba las cosas que normalmente me gusta hacer para compartir.

Otra compañera, también ciclista urbana, como yo, me dice: “bueno Mariale, si te gusta andar en bicicleta y te gusta cocinar, ¿qué tal si emprendemos?”. Yo le pregunté: “¿ajá, qué significa eso, cómo es el asunto?” Me dice “vamos a convertir esto en un negocio”. Acepté la propuesta y comenzamos.

Surgió en una fecha muy particular: 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Esa noche, hicimos nuestro principal producto que es el arroz con leche cremosito. Sacamos el slogan que es Sabor sobre ruedas. En aquel momento vivía en un piso 21. Cuando estaba lista para bajar con la bicicleta y 180 arroz con leche, ¡no había ascensor!

https://www.instagram.com/p/CCYzWGzH8rP/

No logré bajar la bicicleta, pero sí logré bajar la cava. Mi otra compañera logró salir de su casa en bicicleta. En mi caso, salí en el carro y me llegué hasta el punto de salida. Le di una parte a ella de la cava. Después me fui hasta el punto de llegada de esa rodada por la plaza La Castellana.

Desde ese primer día 8 de marzo, nuestro arroz con leche no ha dejado de rodar la ciudad. Es nuestro principal productor y nuestra mejor carta de presentación. ¡Así nació BiciGourmet! A partir de allí, cada vez que íbamos a las rodadas y a los picnics, llevábamos el arroz con leche. Pero, como estudié cocina, fui incorporando otros antojitos dulces y salados. Siempre estamos a la disposición de preparar aquello que se pueda cocinar que el cliente pida y que de manera honesta podamos realizar.

 

-¿Qué otros servicios ofrece este emprendimiento gastronómico?

Hemos trabajado con catering para empresas y oficinas, así como reuniones pequeñas de amigos. ¡Esta experiencia ha sido súper interesante! A la gente le han gustado nuestros productos.

No solo soy cocinera, sino también ciclista urbana, que sirvió de base para este emprendimiento. Pero también soy docente y Bicigourmet a través de la docencia también ha llegado a las escuelas. Bajo el formato de planes vacacionales hemos desarrollado el trabajo de recetas con chamos. Son recetas poco tradicionales porque es cocina sin fuego.

Esto lo hemos hecho en alianza con la gente de Siete al cubo, en Los Galpones, en Los Chorros. El formato se llama “Rece-relatos”. En este plan vacacional de una semana, el centro son los cuentos y actividades lúdico-recreativas, que se acompañan con la preparación de 3 recetas, en una jornada de medio día. También hemos realizado a jornadas de una mañana o media mañana en las escuelas.

-¿Qué has hecho en pandemia?

Antes me movilizaba para entregar de mis pedidos: antojitos dulces y salados. Pero desde el 14 de abril para acá estoy haciendo para clientes fijos delivery de compras. Todo comenzó con una amiga que no tenía cómo moverse y se estaba quedando sin comida. Le hice el mercado y se lo llevé en bicicleta. Ella tomó unas fotos muy lindas, que las pasó accidentalmente al grupo del WhatsApp del edificio y ahora me hacen múltiples pedidos.

A muchos les dije, “ese negocio no es conmigo”. Luego, me quedé pensando: “ya va, este negocio sí es conmigo”. Esa misma noche, le escribí a mi amiga que siempre me ha colaborado con los diseños de flyer  y le pregunté: ¿lo veo como otra oportunidad de trabajo para BiciGourmet? Me puedes hacer algo que diga quédate en casa, nosotros nos movemos por ti, te hacemos el mercado y te lo llevamos a la puerta de tu casa. Desde ese día, no ha parado. Todos los días hay que hacer entregas.

 Enseñanzas y descubrimientos

-Desde el punto de vista personal: ¿Qué te ha enseñado la combinación de emprender y andar en  bicicleta, sobretodo en pandemia?

¡Guao! Mira, creo que en principio lo que más me ha enseñado, o mejor dicho, me ha ratificado es la solidaridad.  Yo no pensé que iba a estar trabajando durante la pandemia. En el primer mes yo estuve confinada en mi casa: no salía.

Pero fue esa visión solidaria de ayudar a una compañera, la que me hizo decir, “no vale, yo salgo en la bicicleta. Yo tengo como moverme”. ¿Cómo la iba a dejar así, si ya tenía dos días que no tenía cómo cocinar?

A pesar de las situaciones más adversas, el venezolano siempre apuesta por salir adelante. Yo creo que hoy todos nos hemos reinventados. Cada quien está haciendo lo propio, lo mejor que sabe hacer. Está aflorando lo mejor de nosotros.

 

-¿Qué recomendaciones le das a las personas que tiene una idea, pero aún no se han decidido emprender? 

Para emprender lo importante es descubrir cuál es tu pasión. Si no tienes claro cuál es tu pasión, sencillamente eso se va a convertir en frustración, porque no lo vas a lograr hacer bien. En cambio, con lo que te apasiona tú lo vas a hacer con el mayor amor del mundo.

Para mí, moverme para trasladar las cosas que hago, no es trabajo, es disfrute. Me gusta lo que hago en la cocina y me gusta moverme en la ciudad: yo descubrí mis dos pasiones. Entonces, al unirlas disfruto a diario lo que hago.

Si te apasiona coser, sé la mejor costurera. Si lo tuyo es hacer ponquecitos, que sean los mejores. Es reconocer en qué eres hábil, porque si en lo que quieres emprender, no tienes la habilidad, lo que vas a hacer es copiar, intentar parecerte a otro y no vas a ser genuino. Creo que los emprendimientos deben ser genuinos.

 

-¿Cómo pueden contactarte para probar las delicias de Bici Gourmet??

A través de la cuenta de Instagram @bicigourmetccs y por mi medio de mi número celular +58412 719 21 42. Mi lema es que si lo pruebas y no te gusta no lo pagas, pero si te lo prueba y te gusta tienes que comprar dos”.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color