Caracas contará con Retail Digiltal
¡Más fino! Caracas contará con Retail Digital
6 de abril de 2021
Fundación Bigott inicia ciclo de talleres
Fundación Bigott inicia formación cultural en línea
7 de abril de 2021

No lo dejes para después ¡Entrénate para dejar de postergar!

Procrastinarían

SIgue estos tips: Identificar las tareas que tendemos a posponer. Segundo paso: busca las causas de esta procrastinación. Tercer paso: analiza estas tareas que siempre rechazas

¡Sí! sigue leyendo, esto te interesa. No lo dejes para mañana. Ahora parece que lo que nos debemos a nosotros mismos es tiempo, sobre todo para hacer esas tareas que nos dan mucha pereza. Esas que vamos dejando, dejando… ¿qué tenemos que hacer para no procrastinar, qué tenemos que hacer para dejar de postergar?

En principio no avergonzarnos ni buscar culpables de no hacer lo que deberíamos hacer; eso pudiera empeorar todo  creando un círculo vicioso y contraproducente. Y lo que hace que la dilación sea tan dañina es que las tareas no desaparecen. Eventualmente, te quedas con las tareas para completar, las emociones negativas nuevamente, más el estrés adicional de una limitación de tiempo.

Algunos psicólogos apuntan a que la procrastinación no es un problema de gestión del tiempo. “Se trata realmente de lidiar con nuestros sentimientos. La regulación emocional, para mí, es la verdadera historia en torno a la procrastinación porque en la medida en que puedo lidiar con mis emociones, puedo concentrarme en la tarea ”, dice Timothy Pychyl, profesor que estudia la procrastinación en la Universidad de Carleton en Ottawa

Entonces, ¿qué puede hacer un procrastinador crónico? La próxima vez que no tenga ganas de hacer algo, pruebe estos tres consejos que Phchyyl compartió con la revista Forbes:

Entrénate para dejar de postergar

1 Reconoce por qué lo has estado evitando

No eres vago; estás asustado. Cuando posponemos las cosas, estamos evitando los sentimientos desagradables que acompañan a la tarea en cuestión. La procrastinación tiene sus raíces en el miedo —al fracaso, el éxito o no ser perfecto— y el miedo es una emoción poderosa. Sentimos ansiedad cuando se nos empuja a hacer cosas que nos incomodan, así que, naturalmente, las evitamos a toda costa. Pero cuando intentamos deshacernos de los sentimientos negativos, digamos, desplazándonos por nuestros feeds de redes sociales, es solo una solución temporal. Al enfrentar sus emociones, puede comenzar a manejarlas.

2 nPerdónate por postergar las cosas

Pychyl y otros descubrieron que las personas propensas a la procrastinación son, en general, menos compasivas consigo mismas. Una de las cosas más efectivas que pueden hacer los procrastinadores es perdonarse a sí mismos por procrastinar. En un estudio, los estudiantes que informaron que se perdonaron a sí mismos por postergar sus estudios para un primer examen terminaron postergando menos el segundo examen.

Los investigadores dicen que emplear la autocompasión funciona porque la procrastinación está relacionada con sentimientos negativos. Cuando te perdonas a ti mismo, reducirás la culpa que sientes por postergar, eliminando uno de los principales factores desencadenantes de la procastinación; que te servirá para dejar de postergar.

3 Solo empieza
Pychyl dice que la mayoría de nosotros creemos erróneamente que “nuestro estado emocional tiene que coincidir con la tarea en cuestión”. Pero la verdad es que rara vez te apetece, ni importa.

Recomienda ignorar cómo se siente y centrarse en su lugar en cuál debería ser la próxima acción. “En lugar de decirse a sí mismo, ‘simplemente hágalo’, lo cual puede ser abrumador”, dice Pychyl, “diga, ‘simplemente comience'”.

Pychyl sugiere dividir las tareas en pasos fáciles de realizar. Incluso completar una acción relativamente pequeña le ayudará a progresar y a sentirse mejor con la tarea. Esto aumenta su autoestima, lo que a su vez reduce el deseo de posponer las cosas para sentirse mejor, dice. Además, este simple intercambio cambia tu atención de tus emociones a la acción para que finalmente puedas terminar lo que comenzaste.