Venezuela recibe Sputnik V
¡Más vacunas! 50 mil dosis de Sputnik V llegan a Venezuela
16 de abril de 2021
gustavo dudamel opera paris
Dudamel es el nuevo director musical de la Ópera de París ¡Orgullo!
16 de abril de 2021

Entorno VUCA y cómo enfrentarlo en pandemia

Entorno VUCA se potencia con la pandemia

El manejo del entorno VUCA será clave dentro del equipo de trabajo

 

¿Sabes algo del entorno VUCA?. De seguro el término te parecerá extraño, pero a medida que leas este trabajo lo entenderás, porque seguramente que en pandemia te ha tocado vivirlo. En condiciones normales de vida, el entorno VUCA está presente a diario, pero la llegada del Covid-19 ha potenciado esta condición.

El término VUCA fue acuñado por militares estadounidenses para hacer referencia a Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A). Es decir Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, unas condiciones por las que atraviesa cualquier emprendimiento, negocio o empresa en la actualidad.

Desde siempre, las empresas giran en escenarios de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad constantes. Una situación que se ha  agravado aún más con la llegada del Covid-19 y luego la declaratoria de pandemia. Teniendo esa realidad como parte del día a día, las empresas están obligadas a adaptarse a los cambios que afectan y vulneran la planificación que hayan tenido prevista.

La incertidumbre marca el día a día de las empresas y por ende del ambiente laboral que se genera dentro de los equipos de trabajo. Las empresas habían logrado crear estrategias para enfrentar el entorno VUCA en situaciones cotidianas que eran manejables. Pero el covid-19 trajo consigo escenarios difíciles de manejar.

Esta realidad, nos lleva a la necesidad de la creación urgente de nuevas estrategias que nos permitan enfrentar este tipo de situaciones. Un entorno VUCA elevado a su máxima potencia y al que todos nos enfrentamos con mayor frecuencia.

Entorno VUCA ¿Cómo lo enfrento?

El director de marketing y analista Emilio Fernández Lastra , ha presentado diversos trabajo sobre el entorno VUCA, en ellos desglosa un conjunto de recomendaciones para afrontarla. La pandemia está presente día a día, y responder prematuramente a sus efectos, nos permitirá manejar con mayor capacidad la situación presente.

Fernández Lastra, señala que el entorno VUCA se debe enfrentar desde dos perspectivas. La primera de ella tiene que ver con una formación constante en cuanto a los avances de la tecnología. Esto, debido a que el uso de herramientas tecnológicas  marcan la nueva realidad en todos los ámbitos de la vida. Como segunda perspectiva, el analista coloca sobre la mesa la necesidad de trabajar valores como el esfuerzo y la perseverancia.

Una vez que hemos aclarado el panorama, colocando las situaciones en perspectivas, estamos listos para enfrentar el entorno VUCA. Emilio Fernández Lastra recomienda este paso a paso:

  • Abordar la volatilidad con una correcta visión de futuro (V).
  • Afrontar la incertidumbre con conocimiento, formación, actualización constante, es definitiva con entendimiento (U).
  • Aportar claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución de tareas y acciones dentro del seno de la organización (C).
  • Acabar con la ambigüedad con agilidad, con una rápida capacidad de reacción ante los imprevistos que sucedan y que atenten contra la planificación estratégica de la organización (A).

No caigas en la desesperación, mantener la calma y aplicar esta serie de recomendaciones te permitirá manejar inteligentemente el entorno VUCA  a diario. Recuerda que nadie escapa a los efectos de la pandemia, pero afrontarla con herramientas efectivas marcará la diferencia. ¿Deseas obtener mayores herramientas y asesoría? En dalelavuelta.tv estamos podemos brindarte todo el acompañamiento que requieres