Google Lens una App multifuncional
¡Google Lens! La aplicación del Agente 007.
19 de junio de 2021
Razones para ser papá emprendedor
10 razones para que papá sea emprendedor
20 de junio de 2021

¿Enemigos de la creatividad? Expertos explican como vencerlos

La creatividad es amenazada por enemigos que debes vencer

La creatividad debe enfrentar enemigos para avanzar hacia lo nuevo

 

Un grupo de expertos han unido sus experiencias para identificar los enemigos de la creatividad y detallar cómo vencerlos. Y es no existe un momento más propio del ser humano que ese cuando de la nada surgen ideas que se materializan en obras; obras que van desde el objeto más mínimo hasta las grandes obras de infraestructura que te puedas imaginar.

Pero centrémonos en la creatividad a nivel personal y de emprendimiento. No se puede negar, que es esta cualidad el motor más importante que impulsa al sector.

Esa idea pasa de ser solo un pensamiento vago en nuestra mente, para convertirse en algo tangible y realizable que es el surgimiento de las cosas. ¿Todo suena maravilloso hasta aquí cierto? Pero este proceso de la creatividad enfrenta diversos enemigos que la detienen, la estacan  y debes hacer ajustes para salir del “bloqueo”, por ello te traemos la opinión de tres expertos que explican cono derrotarlos.

No sin antes, identificar, los tres enemigos principales que enfrenta la creatividad. De seguro alguno de los tres será conocido por ti, porque debes haberlo enfrentado o aún lo enfrentas.

3 Enemigos de la creatividad, 3 expertos nos enseñan como enfrentarlos

1 La creatividad debe ser rígida y apegada a normas y reglas:

No hay peor enemigo para la creatividad que el mito de que se deben seguir normas y reglas. Tan solo el hecho de seguir los mismo pasos que otros han dado es el primer error que puede cometer una persona a la hora de crear.

Al respecto Gema Díaz de Pablos, creativa de PS21 habla desde su propia experiencia; al indicar que su la orientó que en el mundo de los negocios debían seguirse las normas.

Sin embargo, ella se aventuró a crear e innovar en sus propias ideas. Pero en su proceso apostó al trabajo con un toque de diversión, pues considera que no existe mayor estimulante para la creatividad que el hecho de ser un proceso divertido.

Por ello recomienda que los procesos de crear estén cargados con un espacio para el esparcimiento, la diversión y la desconexión del trabajo. Ello contribuye a que fluyan las ideas y se fortalezcan las propuestas a desarrollar.

2 No aprovechar la juventud para crear

El proceso creativo no está marcado por alguna edad en específico, ya que este puede surgir en cualquier momento de tu vida. Sin embargo, no existe mejor edad para innovar y desarrollar lo nuevo que la etapa de la juventud. Por ello esta etapa de la vida debe estar cargado con procesos creativos continuos.

Así lo considera Gal-la Basora, redactora en &Rosàs  quien asegura que es la juventud quien ha mantenido viva la creatividad. Pero esa misma juventud en su esencia enfrenta otros enemigos que amenazan sus proceso creativo, comenzando por el miedo. Este se puede convertir en un verdadero muro de contención de la creatividad.

En segundo lugar está la estupidez, esa que puede hacerte perder el rumbo de lo que quieres y deseas y derrumbar cualquier proyecto. En tercer lugar se encuentran las dudas que pueden detener tu camino, solo debes afianzar la seguridad en ti y en lo que haces para hacerlas desaparecer.

3 Ser creativo es luchar consigo mismo

Para Meritxell Ruiz, creativa en VMLY&R considera que el proceso creativo se convierte en algún momento en una lucha eterna con uno mismo. Considera que el proceso creativo funciona como una batería que una vez cargada necesita ser descargada de las ideas para luego volver a llenarse de nuevas ideas.

En ese ínterin de tiempo la persona enfrenta una lucha producto del resurgir de nuevas ideas, o el hecho de que no surja alguna nueva. Ante esta dificultad la experta recomienda buscar inspiración en otros procesos, o simplemente desconcertarse del momento creativo para que las ideas puedan fluir nuevamente.

Pero nunca se debe ver ese momento como algo frustrante, sino como una oportunidad para resurgir.

No permitas que estos u otros enemigo apaguen la creatividad que hay en ti. Recuerda que esa idea que desarrollaste o que ronda en tu cabeza forman parte de tu proceso de crecimiento. Y el éxito de las mismas dependerá de cuán creativo puedas ser