El Cocuy busca conquistar al mundo
Cacao, ron y cocuy venezolanos optan por certificación de origen ¡En aras de la exportación!
14 de septiembre de 2021
Comparación Social Negativa
Instagram y la “Comparación Social Negativa”, ¿Cómo afecta la salud mental?
14 de septiembre de 2021

Emprendimientos científicos: Cada vez más visibles, gracias la pandemia

 

Emprendimientos científicos más visibles gracias a la pandemia. Hoy te contamos de los avances que España ha alcanzado al respecto.

La ciencia, la tecnología y la innovación avanzan quemando rueda desde el inicio de la pandemia. Una reseña de El País revela que los investigadores han pisado el acelerador para que el conocimiento que generan pueda ser transferido en tiempo récord a la sociedad para combatir la covid-19 en distintos ámbitos.

Decenas de soluciones inéditas se han transformado en el germen de aplicaciones, spin-offsstart-ups, licencias y patentes, convirtiendo al cuerpo científico en improvisados emprendedores.

Planes de negocio, presupuestos, producción o comercialización forman parte de la nueva jerga que se escucha en laboratorios, universidades y centros de investigación. Pero emprender en ciencia tiene sus luces y sombras.

Emprendimientos científicos más visibles gracias a la pandemia. ¡Serán relevantes en la recuperación económica!

La emergencia sanitaria ha colocado a esta disciplina en el centro de la economía “y va a tener un papel clave en la recuperación”, vaticina Gustavo Pego, director de emprendimiento corporativo de la Universidad de Navarra.

Un campo que aporta “generación de valor, mejora de la competitividad, empleo cualificado y retención del talento científico”. Según Pego, “la pandemia ha dado el impulso al mundo universitario-científico para saltar a la calle y generar tejido empresarial, riqueza y empleo. Se persigue el impacto de la inversión en I+D en el mercado y un nuevo marco de empleabilidad para el científico en nuestro país”.

Pego alude a los fondos europeos “para el fomento del emprendimiento y el impulso de fondos de capital riesgo enfocados en llevar al mercado proyectos científicos en fase semilla”.

Fondos de Inversión para impulsar los negocios científicos

Fondos como el levantado por la Universidad de Navarra, de 8,5 millones de euros con el que se ha invertido en 14 empresas científico-tecnológicas.

“El fondo de capital riesgo es un buen instrumento financiero para acompañar al emprendimiento científico”.

El informe Los emprendedores después de la covid-19, elaborado por OBS Business School, constata un salto en creatividad, nuevas ideas y emprendimiento con incrementos del 16% en solicitudes de patentes y del 72,7% de inversiones en fases iniciales (semilla y presemilla) y prevé la continuidad del 60% de las start-ups en 2021.  

Los emprendimientos científicos se hacen más visibles en tiempo de pandemia

  Emprendimientos científicos más visibles gracias a la pandemia. Consolidar negocios en esta área es duro

 

Pero emprender desde la investigación no es un camino fácil.

Por ejemplo, de esto sabe el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Miguel Holgado, investigador principal de esta universidad y del Hospital Clínico San Carlos, quien ha dirigido la creación y puesta en marcha de un nuevo kit de diagnóstico en saliva, el más avanzado del mercado “por su capacidad para determinar múltiples biomarcadores de forma simultánea e indicadores de gravedad de la covid-19”.

Además se queja de que, a pesar de tener el proyecto escalado en el terreno de producción, necesitan “inversión para producir y vender”.

Trabaja con dos start-ups de la UPM y tres patentes licenciadas y pide a gritos un “cambio de paradigma” en el “acceso a las ayudas” y en la arraigada cultura de “comprar fuera en lugar de producir dentro”.

Algo que avalan los rankings. Mientras que España, según Scopus, ocupa la 11ª posición mundial en generación de conocimiento y tecnología, desciende a la 30ª en Europa, según la OCDE, en hacer industria y escalar soluciones. “Solucionamos problemas con conocimiento nuevo, pero fallamos en la producción y rentabilidad”.

Holgado apunta excesivas cargas burocráticas para emprender y el nulo apoyo para llegar al mercado.

Incluso, ejemplifica con las cuatro vacunas estudiadas en España “sin ningún respaldo” respecto al impulso y el soporte recibidos en la Universidad de Oxford para producir la vacuna de AstraZeneca.

Los proyectos científicos, por lo general, demuestran el éxito de la colaboración entre la Administración pública, las empresas, el ámbito investigador y universitario en un sector como el sociosanitario que va a permitir una salida a la empleabilidad y al crecimiento de la economía.

Y tú,¿ trabajas en algún proyecto científico que nos quieras contar para dar a conocer?  ¡Contáctanos, queremos contar tu historia!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color