spacex-will-send-dogecoin-to-the-moon
SpaceX acepta dogecoin como pago para lanzar la misión a la luna
11 de mayo de 2021
DEFINICION DE PATREON
¿Sabes qué es Patreon? ¡Podrías ganar dinero!
12 de mayo de 2021

¡Emprendimiento sostenible! Hacia un nuevo modelo de negocio

El emprendimiento sostenible gana espacio en el mundo de los negocios

 

¿Has escuchado hablar de emprendimiento sostenible como un nuevo modelo de negocio? seguro que sí. Pero ¿sabes de qué se trata? ¿Qué debe poseer un negocio para ser realmente sostenible?¿Cómo se puede emprender y consolidarse como una idea sostenible?.

Aunque parezca un concepto de antaño, hablar de negocios sostenibles va más allá de la mera creencia de que la sostenibilidad tiene que ver con la rentabilidad. Un error que cometen muchas personas al limitar el concepto de sostenibilidad a un tema de ingresos o egresos de recursos.

Durante un encuentro virtual, Ana Rosa Ocando, Directora de Dalelavuelta.tv, conversó sobre lo que son los emprendimientos sostenibles en la actualidad. Para ello, contó con la participación de Mari Pili Mesa, quien es mentora en negocios sostenibles, con amplia experiencia en la materia.

Uno de los primeros mitos que derrumbó Mesa durante su conversa, esta relacionada al concepto de sostenibilidad como sinónimo de prosperidad. Pues aunque la rentabilidad forma parte de la sostenibilidad de una idea de negocio, esta debe estar acompañada de otros aspectos tales como ser un negocio que cause un impacto social positivo, y al mismo tiempo proteger y cuidar el planeta.

Un concepto que ha cobrado gran fuerza en el mundo en los últimos años, tras los efectos devastadores de los modelos de producción tradicionales sobre el planeta. Un proceso de explotación indiscriminada de recursos, que ha traído como consecuencia un alteración del clima y del medio ambiente.

Ante esta realidad surge el concepto de emprendimiento sostenible, un modelo de negocio que combina un elemento denominado de triple impacto. Es decir ser rentable, causar un impacto social positivo y respetar y cuidar al planeta.

Emprendimiento sostenible y negocio una realidad posible

Un mal concepto que manejan algunos emprendedores es considerar que la sostenibilidad tiene que ver sólo con grandes marcas o empresas.  Mari Pili Mesa, al respecto, señala que por el contrario son los pequeños emprendimientos los que deben orientar su modelo de negocio hacia la sostenibilidad.

Esta alternativa de desarrollo le permite al emprendedor una proyección aún mayor en torno a la idea de negocio ya que la sostenibilidad tiene que ver con la administración eficiente de los recursos. Una tarea más que necesaria para quien arranca un negocio, pues debe mantener un equilibrio de lo que produce con lo que invierte o dedica a un emprendimiento.

Por otra parte, señala Mesa, que en la actualidad el mercado está marcado por una alta preferencia por parte de los consumidores de productos que tienen como principio el respecto al medio ambiente.

¿Cómo se comporta el emprendimiento sostenible en Venezuela?  

A pesar de estar muy por detrás de países de primer mundo, Venezuela comienza a tener un movimiento importante de emprendedores y pequeños empresarios que apuestan a la sostenibilidad. Tal es el caso de empresas como Multirecicla y Plastitec, dos empresas que dedican sus actividades al reciclaje del plástico.

Pero además, se destaca un importante número de emprendimientos y pequeñas empresas que impulsan desde su actividad de negocio la protección del planeta. Aunque falta mucho por hacer, el hecho de que se tome en cuenta la sostenibilidad a la hora de emprender es una señal de que el país se orienta hacia una economía emergente y sostenible.

Mesa, detalló que dentro del trabajo de asesoría y acompañamiento que desarrolla con emprendedores venezolanos ha encontrado mucha receptividad y disposición de trabajo. Aunque detalla que en el país hace falta una mayor educación hacia la economía sostenible.

¿Qué hacer para lograr un negocio sostenible?

Mari Pili Mesa, sostiene que el primer paso para lograr un emprendimiento sostenible es enmarcar la actividad a desarrollar en el concepto de triple impacto. Es decir, que debe causar un impacto social positivo, ser rentable para el emprendedor y que dentro de su esencia exista la protección del planeta.

En este sentido, explicó este primer paso debe ser el  que consuma mayor cantidad de tiempo, ya que no es un paso que no se debe tomar a la ligera. Desde el primer momento que se decide emprender se debe tener como premisa la estructura de negocio y que cuente con el triple impacto. No hacerlo, significará que ante la primera dificultad el emprendimiento se irá a pique.

La mentora de negocios sostenibles finalizó su tertulia invitando a los emprendedores y a los futuros hombres y mujeres de negocio a plantear proyectos que tengan como premisa el triple impacto. De esta forma garantizan un negocio sostenible, y a su vez exitoso

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color