Cantv TV Satelital activó pagos
¿Cómo pago Cantv TV Satelital? acá los detalles
22 de abril de 2021
Ron Santa Teresa te reta a sacar el pecho
Ron Santa Teresa te reta a sacar el pecho ¿Te atreves?
23 de abril de 2021

Emprender en criptoeconomía ¡Fácil y seguro!

criptomonedas emprender

El Potencial emprendedor de la tecnología Blockchain fue el tema del primer IG Live de Dalelavuelta.tv

 

Ya que las monedas digitales parecen estar en todas partes, qué tal sería eso de emprender en criptoeconomía. ¿Interesante, cierto? Pero entender ese movimiento que se teje alrededor de ellas, es más fácil para unos que para otros. A ver, como la vida misma… hace poco leí  un comentario en redes sociales, donde se expresaba que una criptomoneda era algo a lo que le tenías tanta fe que sube de precio. ¿será verdad?

Este comentario más o menos resume el pensamiento común de quienes nos sentimos ajenos al presente económico que el mundo experimenta; a quienes apelamos a las certezas para poder comprender y rebatir a quien nos dice que una moneda de intercambio debe sustentarse en algo más que la confianza.

En Dalelavuelta.tv nos gusta responder interrogantes y sólo darte un consejo: No transites un terreno sin saber las condiciones y mucho menos, sin asesoría y es por eso que escogimos a la criptoeconomía como el tema para inaugurar nuestros encuentros en Instagram Live, porque está de moda, porque nos dicen que corramos a invertir, pero ajá, primero sepamos ¿cómo se come eso?

Y cómo es la criptoeconomía

‘Cadena de bloques’ sería la traducción al castellano del concepto blockchain. Una palabra de la que es muy difícil que no hayas oído hablar, al igual que sucede con la moneda que es su base: el bitcoin. Expertos en el blockchain, expresan que atravesamos el salto del internet de la información al internet del valor; por eso al blockchain lo describen como una herramienta que nos va a cambiar la vida ¿o ya la está cambiando? Nació como alternativa al dinero, y de a poco se ha transformado en una tecnología que, de adoptarse por toda la industria, podría reconfigurar la banca y los modelos de negocios actuales.

Así que la CEO de Dalelavuelta.tv, Ana Rosa Ocando, conversó con Juan Blanco líder de BitData, quien desde hace tres años creó su marca personal y desde febrero de 2020 está al frente de BitData Consultores, el negocio  desde donde brinda asesoría y ofrece talleres de formación, educación y sensibilización de la nueva era financiera: la economía digital y los criptoactivos.

Juan nos colocó en contexto. En criptoeconomía, todos los términos, bueno, casi todos, tienen el prefijo cripto, pero no son lo mismo. Si nos hablan de criptomoneda no nos están hablando de criptoactivo; que son el conjunto de activos digitales y nuevos bienes y servicios basados en la criptografía y la blockchain para su funcionamiento. Representan valores de los cuales se espera obtener un beneficio económico a corto, mediano o largo plazo. Los hay de muchos tipos, siendo los más comunes las criptomonedas y los tokens.

“Las criptomonedas son por un lado, un medio de pago y por el otro una reserva de valor y el venezolano lo ha entendido así, sobre todo porque estamos en un ambiente inflacionario (…)El dólar es el refugio del bolívar soberano y las criptomonedas son el refugio del dólar”, comentó Juan Blanco.

Emprender en criptoeconomía

Pero ahora bien, cuáles son las áreas donde podríamos emprender dentro del ambiente cripto. Juan es claro: Este mundo abre un abanico de posibilidades. En principio- señala- el del conocimiento para guiar en este ecosistema, de allí que la educación financiera en el campo de la economía digital, podría ser el primer modelo de negocio que se desprende de este mundo. Luego surgen otras posibilidades: crear una fintech; es decir, una empresa que  aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión; o crear un wallet, o una pasarela de pagos.

Pero además está la posibilidad de que solo ofrezcas el servicio de hosting o alojamiento.  Es importante recordar que los “mineros” son personas que se encargan de validar las transacciones en la cadena de bloques de cada criptomoneda, empleando hardwares y softwares especializados. Dichas máquinas; además de costosas, emiten mucho ruido, consumen un alto voltaje de electricidad, requieren de una buena conexión a internet y un ambiente adecuado en cuanto a temperatura, por lo que diseñar un espacio para “minar” en casa genera muchos inconvenientes; y esta es la magia del hosting:  facilitar el minado de criptomonedas.

Evitar las estafas en este campo, fue otro de los temas abordados y tanto Ana Rosa como Juan, coinciden en que en este mundo, ningún paso puede darse sin que se lea con detenimiento el Whitepaper, ese documento que es el manifiesto redactado por la persona o personas que crean una criptomoneda en el que se detalla (idealmente y si no se trata de una estafa) todo lo relacionado con ella: tecnología usada, resumen del concepto, aplicaciones futuras…

Petro, la criptomoneda respaldada por comodities de la nación

Esta moneda digital del Estado venezolano, fue otro de los temas abordados en el primer Instagram Live de Dalelavuelta.tv. La moneda que es el marco referencial de muchas operaciones en el país, que esta semana ,justamente, experimenta una corrida alcista.

Además hablaron de la Sunacrip, que es el ente regulatorio de la criptoeconomía. Este tema es amplio y por ello, Juan se comprometió con la comunidad de Dalelavuelta.tv, en un próximo encuentro para hablar de temas más específicos, el del trading, el de mayor interés entre quienes pudieron disfrutar de este espacio que será cita obligada cada miércoles a las 7:00pm.