acuerdo binance y coincoinx
Binance y la venezolana CoinCoinX se unen
17 de abril de 2021
¿Cómo vivir con buen humor? Wikiberto
17 de abril de 2021

Emprendedores: ¿Afectados psicológicamente por la pandemia?

como afecta la pandemia el estado psicologico de los emprendedores por la pandemia

Emprendedores también lidian con el estrés

 

Emprendedores y salud mental. A ver, tal vez te sientas identificado si te hablo de honrar compromisos; preguntarte qué hacer y hasta cuándo o si tendrás que volver a empezar. Todos son temas comunes entre quienes dirigen un emprendimiento o ejercen sus profesiones por cuenta propia. Estas preocupaciones se suman a las que todos compartimos sobre el curso de esta pandemia.

Esta es una realidad mundial, por eso hoy te hablamos de la contundencia del Consejo General de la Psicología de España quien tras advertir la mella que la covid-19 está dejando en la salud mental, es tajante: “Los autónomos (trabajadores independientes)  y emprendedores van a ser el colectivo más afectado psicológicamente por la pandemia”.

La inseguridad económica y laboral_ comentan_ es mucho mayor entre trabajadores independientes y emprendedores que la de cualquier otra persona. No son presunciones, ya esta situación se refleja en los motivos de consulta.

Aunque cada caso es aislado, se han incrementado los casos de depresión, ansiedad, estrés crónico, trastornos postraumáticos (especialmente entre los profesionales sanitarios, muchos de ellos autónomos). También patologías en los estados de ánimo como comportamientos agresivos-compulsivos, pensamientos rumiantes, falta de sueño, etc. dicen desde el Consejo General de la Psicología de España.

Emprendedores y salud mental

Un plan de salud mental ya ha entrado en el debate legislativo en España; aun sin precisar modo de aplicarlo; las autoridades han anunciado una inversión para desarrollarlo de 2,5 millones de euros.

Los psicólogos españoles trabajan para incorporar en este plan, una unidad que se dedique exclusivamente a atender a trabajadores independientes y emprendedores

“Los emprendedores están siendo y serán en el futuro, el colectivo más vulnerable en materia de salud mental. La movilidad y la rutina volverá tarde o temprano, pero la crisis económica es algo que perdurará algo más en el tiempo, y eso es algo que afecta directamente a aquellos que tienen su propio negocio“, apuntan los psicólogos.

Bélgica pagará terapia psicológica a sus autónomos​

Algunos países de la Unión Europea ya han empezado a subsanar los problemas de salud mental que la pandemia ha ocasionado en los profesionales. Un ejemplo de ello es Bélgica, su ministro federal de la pequeña empresa, David Clarival, anunció en diciembre pasado que el Estado “subvencionará íntegramente ocho sesiones de terapia psicológica para los autónomos que estén sufriendo a causa de la crisis del coronavirus”.

Según explicó el Gobierno belga, “la prioridad siguen siendo las ayudas públicas a los trabajadores por cuenta propia, pero también se pone de manifiesto la necesidad de dar una solución a su salud mental”. Además, ha habilitado una línea telefónica de ayuda psicológica, a la que pueden acudir no solo los autónomos afectados, sino también quienes quieran alertar sobre el estado emocional de un conocido.

Estrés acumulado…

emprendedores afectados psicológicamente por el covid-19

Los emprendedores de sectores esenciales le suman a los retos económicos, el temor a contagiarse o contagiar a su familia

La psicóloga y directora de la clínica Dopsi, Irene Micó, apuntó que los emprendedores afectados psicológicamente por la pandemia se podían dividir en lo que se desarrollan en torno al turismo, afectado por las restricciones propias de la cuarentena y los que pertenecen a un sector esencial, quien lidia con el temor de contagiarse o contagiar a sus seres queridos y el desgaste profesional. “Ambas son situaciones complicadas de manejar emocionalmente” apuntó la psicóloga.

Según defendió esta psicóloga, los trabajadores por cuenta propia parten, de por sí, de unos niveles de estrés y/o ansiedad superiores a los del resto de la población. “Un autónomo en una situación estándar ya lidia con este tipo de problemas. Cada día es una aventura, un riesgo y es difícil manejar esos sentimientos de incertidumbre, estrés y ansiedad constantes. Todavía más en pandemia” detalló Micó.

El psicólogo Luis Fernando López, dice: “antes de la pandemia, el autónomo ya estaba sometido a mucha presión. Normalmente son profesionales que no desconectan, que tienen problemas de sueño y que no terminan de separar los horarios laborales, de los personales”.

Y en ese contexto de presión ha surgido una pandemia mundial que acentúa la incertidumbre que de por sí tienen sobre su negocio y futuro. “Es un factor que incide mucho en los sentimientos de la persona. No saber qué va a pasar con el mañana, si van a tener buena salud para sacar adelante a sus negocios y su familia, etc. Son pensamientos que evidentemente afectan al estado de ánimo de la persona” señaló López.

La salud mental debe ser nuestra prioridad. Esta realidad europea no es tan ajena a la que vivimos nosotros. No calles tus angustias. ¡Exprésate!