¡Fuera de servicio global! Facebook, Instagram y WhatsApp sin conectividad
4 de octubre de 2021
CALENDARIO GASOLINA 0CTUBRE 2021
Cronograma y calendario de distribución de gasolina del 4 al 10 de octubre 2021
5 de octubre de 2021

Emprendedores latinoamericanos reportan perdidas entre $20 y $200 por caída de WhatsApp

negocios-rentables-venezuela (2) (1)

Hoy no fue un día bueno para quienes tienen a Instagram y a WhatsAap como principal canal de venta

 

Emprendedores latinoamericanos reportan perdidas entre $20 y $200 por caída de WhatsApp. La caída de las redes sociales WhatsApp, Facebook, Instagram y Facebook Messenger no solo afectó a la comunicación entre ciudadanos sino también a quienes generan ingresos a través de esos canales: los emprendedores.

La gran mayoría de los emprendedores usa Instagram para mostrar su portafolio y WhatsApp para cerrar la venta como suele hacerlo Grecia Solís, propietaria de Lazos Grace, de Ecuador.

“Te afecta no solamente para darle movimiento a la página; mostrar tus productos y lograr el enganche de las personas… y al no hacerlo no genera ese interés y por ende no se va a tener ventas. O puede que los clientes hayan escrito antes que se caiga las redes sociales y esos mensajes no sabes si llegaron, o que la persona piense que no quieras contestar”, menciona.

Grecia, en promedio, suele registrar $ 20 de ventas al día y para ella fue un lunes improductivo. “No he podido utilizar el celular para nada, solo crear contenido para luego subirlo, pero nada más”; indicó en un reporte publicado en el diario El Universo. 

 

Algunos testimonios venezolanos

Carolina Pastori, regenta un pequeño comercio donde vende víveres; cuenta que utiliza la plataforma WhatsApp Business. “Durante el fin de semana preparé unos combos de ventas para ofrecer este lunes, luego de la reconversión del viernes pasado; el 90% de mis ventas las canalizo a través de WhatsApp; y con esta caída, apenas pude vender dos combos”; la expectativa de venta de esta emprendedora de  Maracay, en el estado Aragua, eran de uno $200. Hoy no lo logró.

Pía Bracamonte vive en Caracas, se dedica a la venta de embutidos; sus productos los ofrece a través de WhatsApp y hoy sin dudar responde: “Las ventas han estado muy malas. También tengo Telegram; pero por allí no soy tan activa para compartir los mensajes masivos.

La caída de estas redes sociales es a nivel mundial. Según la plataforma de Downdetector, Estados Unidos tuvo la mayor cantidad de informes con más de 1,7 millones, seguido de Alemania con 1,3 millones, los Países Bajos con 915.000, el Reino Unido con 789.000 e Italia con 400.000.

Además, en la cuenta de Twitter de Downdetector registraron interrupciones en LinkedIn y Gmail.

Según la agencia AFP, la interrupción en las redes sociales se produce un día después de que una mujer, que filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad. Frances Haugen, una experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest y dijo que Facebook es “sustancialmente peor” de que lo que había visto antes.

Emprendedores latinoamericanos reportan perdidas entre $20 y $100 por caída de WhatsApp.

En Ecuador, por ejemplo, Facebook e Instagram son las redes más populares: la primera con 13 millones de usuarios y la segunda con 5 millones.

“La afectación se vuelve aún más grave para las personas que dependen solamente de estas plataformas para transaccionar”, explica Alejandro Varas, publicista y experto en Marketing Digital. Por otro lado, el mundo publicitario también estaría sufriendo dado que existen muchas marcas o servicios masivos y corporativos que pautan a las audiencias que las plataformas de marketing de Facebook tienen almacenadas.

“Muy aparte que una marca deba tener bienes digitales distribuidos entre sitios web, chats empresariales y redes sociales; la realidad es que existen muchas empresas y emprendedores que concentran su actividad en las redes que saben que son populares y masivas en sus mercados”; concluye Varas.

¿Qué tal resolviste este inconveniente? 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color