papa-francisco-benedicto-vacuna
Papas Francisco y Benedicto XVI vacunados con la Pfizer/BioNTech
18 de enero de 2021
Stickers de WhatsAap en Telegram
Stickers de WhatsAap en Telegram ¡Sí se puede, te contamos cómo!
18 de enero de 2021

ELISA, el kit para diagnosticar covid-19 que desarrollan científicos venezolanos

KIT ELISA es desarrollado por científicos venezolanos para detectar covid-19

 

Elisa, es el nombre del prototipo de kit para diagnosticar el covid-19 que adelantan científicos venezolanos y surgió como resultado de una investigación epidemiológica para buscar un diagnóstico serológico cuantitativo de SARS-CoV-2, virus causante del covid-19.

El equipo científico es de la Universidad de Los Andes y está liderado por Juan Luis Concepción. El proyecto lo financia el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

A través de su cuenta en la red social Twitter, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela  Jiménez, señaló que Venezuela pronto tendrá un kit hecho en Venezuela para detectar al SARS-CoV-2, que ayudará en la lucha contra la covid-19.

Los científicos venezolanos desarrollan un kit de ELISA (sigla del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay ‘ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas’) el cual es un tipo de prueba ampliamente utilizado en el mundo, que se basa en la detección de anticuerpos para evaluar si hubo contacto con patógenos.

Los resultados de este proyecto le permitirán a Venezuela, no solo utilizar algunos de estos productos para el diagnóstico en los centros centinela de salud, sino que, además, puede contribuir al desarrollo de un estudio para determinar focos epidémicos y hacer controles por áreas según la información obtenida.

“El proyecto camina con buen pie. Es probable que, para finales de este mes, podamos tener el
primer prototipo de estuche de ELISA para el diagnóstico serológico cuantitativo de SARS- CoV-2″ dijo.

Este kit aseguraría la detección cuantitativa de inmunoglobulinas anticovid-19, por ELISA indirecta.

¿Qué es el kit ELISA anticovid-19?

A diferencia de una prueba rápida, cuya evaluación es cualitativa, de acuerdo con una coloración (bandas) y una valoración al ojo, la prueba ELISA tiene una valoración cuantitativa por cuanto la hace un equipo óptico, que da un valor de referencia.

Esta plataforma tecnológica también garantizará la detección, en fluidos (suero, plasma y mucosas), de la presencia de la proteína N, con ELISA de captura. Si da una coloración, significa que en ese fluido está el virus o restos de él.

Un resultado así se obtendría independientemente de que la persona sea sintomática o asintomática.

Otra de las propiedades de esta innovación nacional es la capacidad para identificar si un
plasma tiene suficientes títulos anti-RBD. En ese caso, dicho plasma puede ser utilizado como inmunoterapia en pacientes convalecientes por COVID-19.

El prototipo de estuche ELISA hecho por estos científicos criollos representa un ahorro al país de cerca de 1.000 dólares por cada 2.500 pruebas. Pero más allá del valor económico, está el aprendizaje, la experiencia en el desarrollo de una investigación aplicada y el conocimiento adquirido, los cuales serán un patrimonio para Venezuela en futuras innovaciones, en áreas de importancia estratégica para la nación; este es un proyecto de independencia y soberanía para eldiagnóstico de SARS-CoV-2.

Con información de Venezolana de Televisión