Fetrabanca preparada para asumir una posible reconversión monetaria
¿Reconversión monetaria? Fetrabanca preparada ante posible medida
4 de junio de 2021
nuevo formato estilo webstories
Twitter ahora muestra los videos a pantalla completa, ¡como Instagram!
4 de junio de 2021

El trabajo híbrido se impone ¿Qué opinas?

El trabajo híbrido, es esto lo que se impone en la nueva normalidad

 

La oficina no va a desaparecer. El futuro del trabajo es híbrido. ¿Qué es una oficina híbrida y cómo pueden las empresas prepararse para crear una fuerza de trabajo híbrida? El trabajo híbrido; es una configuración de oficina en la que los empleados tienen la flexibilidad de trabajar desde la oficina o en cualquier otro lugar en el que tengan acceso a las herramientas que necesitan para realizar sus obligaciones.

Un reciente estudio determinó que el 72 por ciento_ de más de 8 mil plantas de distintas industrias encuestadas por la empresa norteamericana de mobiliario y diseño Steelcase_ planea el regreso a oficinas con un modelo de trabajo híbrido; que combine el uso físico del espacio de trabajo con el llamado ‘home office’ en los próximos meses.

Solo 5% se quiere mantener en el home office

“El trabajo híbrido es un hecho. Creamos o no la gente está dispuesta a trabajar desde casa pero solo un par de días; no hacer un trabajo completo. Un 23 por ciento de las personas encuestadas dijo que quería regresar a la oficina y hay un 72 por ciento de las personas que quieren trabajar de manera híbrida; quizá con uno o dos días de trabajo desde casa”, dijo Francisco Palomar, Strategic Sales Director de Steelcase.

Agregó, que del total de las más de 40 mil estaciones de trabajo consultadas y 32 mil encuestas realizadas en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, España, México, Canadá, China, India y Australia; sólo un 5 por ciento manifestó querer seguir trabajando desde casa el tiempo completo.

Ricardo Horst, Customer Success Director de Steelcase; agregó que ante este panorama de regreso al trabajo por la pandemia, tanto en los espacios de trabajo corporativos, de oficinas y de plantas industriales; la flexibilidad laboral será un ‘deber ser’ de las empresas, dependiendo las normativas de cada país.

“La mayoría de las organizaciones con las que hemos estado platicando en los últimos seis meses, sin importar el giro, ya sea farmacéutica, automotriz, retail, incluso tecnología, la mayoría está pensando en ese futuro híbrido, a través de perfiles o roles”, agregó por su parte Claudia Herrera, Design & Applications Senior Manager de Steelcase.

El trabajo híbrido y la mezcla de ideas

La especialista explicó que la pandemia aceleró cuatro tendencias o principios para generar espacios flexibles, en los que han estado trabajando las empresas; como la mezcla de espacios físicos y grupales, crear espacios multimodales, balancear el uso de los espacios abiertos y cerrados; así como experimentar con la digitalización de los espacios a través de plataformas y nuevas tecnologías.

“Las compañías están muy conscientes de que vivimos un momento súper volátil y cambiante, regresar a la oficina como era antes de la Covid-19, definitivamente no es la solución”, señaló.

Al respecto, Palomar agregó que sólo en México en promedio un 85 por ciento de las empresas clientes de la firma, se han acercado para recibir asesoría en temas de trabajo híbrido para regresar a la oficina.

“A nivel corporativo; hemos visto quizás un 90 u 80 por ciento de los clientes que tenemos nos han pedido algún tipo de estrategia de work from home. Hay clientes que están esperando a que pase todo esto y empezar a regresar completo, pero son pocos los casos”, detalló.