Instagram realiza mejoras a su buscador ¡Se parecerá al de TikTok!
28 de agosto de 2021
pensamiento excesivo
¿Cómo evitar el pensamiento excesivo?
29 de agosto de 2021

El teletrabajo a la carta: Una opción para todos

 

El teletrabajo a la carta. Se trata de una opción para todos; y no limitada a quienes laboran en oficinas.

El diario El País de España revela una investigación que aborda el tema del teletrabajo y específicamente el llamado  Twin Model (modelo gemelo, en inglés)

Esta estrategia está siendo desarrollada y uno de los sectores que más lo usa es el de hidrocarburos.

En esta industria suele ser una réplica digital de la planta petrolera que permite controlarla a distancia.

Gracias a los sensores instalados sobre el terreno, su gemelo en la pantalla del ordenador informa en tiempo real al usuario, donde quiera que esté, sobre los niveles de mantenimiento, la capacidad de los tanques; o cualquier otro dato necesario para una operación que, en parte, también podrá ejecutar de forma remota.

Según Prithwiraj Choudhury, profesor de Administración de Empresas en Harvard Business School, avances como el del Twin Model son los que llevarán el teletrabajo a su próxima frontera: la industria y muchos servicios que hasta ahora han requerido de la presencia física de sus participantes, “como la sala de operaciones de un hospital”.

Choudhury cree que la posibilidad de trabajar a distancia popularizada durante la pandemia va a significar un salto adelante para los empleados y empleadores del futuro próximo.

Para los primeros, porque les permitirá mudarse a zonas más agradables, más cerca de sus seres queridos, o más baratas, “lo que aumenta el poder adquisitivo de sus sueldos”. Otra ventaja que en su opinión beneficiará especialmente a las mujeres es la posibilidad de enfrentar una mudanza familiar sin que ninguno de los cónyuges deba por ello renunciar a su empleo. “En los últimos 30 años, las mujeres han perdido muchas oportunidades cuando les ofrecían empleos o ascensos que les exigían mudarse y su pareja se negaba a cambiar de ciudad”, explica.

Teletrabajo a la carta, algunos detalles

Choudhury lleva siete años investigando el trabajo a distancia y figura entre los responsables de un experimento en el registro de patentes de Estados Unidos; donde comenzaron dando permiso a algunos empleados para que trabajaran desde casa y terminaron autorizándoles para que lo hicieran desde cualquier lugar del mundo.

El estudio demostró mejoras notables en la productividad y en el nivel de retención de los empleados; además de las ventajas evidentes por el ahorro en alquiler de oficinas.

¿Pero seremos igual de creativos sin las charlas de café? ¿Y cómo haremos cuando queramos ser vistos y tenidos en cuenta para posibles ascensos? Según Choudhury, el trabajo desde fuera de la oficina no tiene por qué ser una rémora para eso.

“En las investigaciones que el MIT lleva haciendo del tema desde 1977 se demuestra que estas interacciones informales de oficina solo suceden en un radio muy limitado de 25 metros; con la probabilidad cayendo drásticamente cuando hay una pared entre los dos empleados, y haciéndose prácticamente imposible cuando trabajan en dos edificios diferentes del mismo campus”, dice.

En sus estudios; el trabajo del futuro podrá compensar la falta de interacción in situ con lo que él llama “dispensadores de agua virtuales”; en referencia a ese momento de descanso para tomar agua.

A diferencia del happy hour por Zoom que algunas empresas organizan como mecanismo de distensión; en esos dispensadores de agua virtuales participarían grupos de empleados aleatoriamente seleccionados, pero garantizando una buena mezcla de rangos jerárquicos.

“En un experimento que hicimos con un grupo de estudio y otro de control; encontramos que los becarios que participaron en los dispensadores con directivos sénior se desempeñaron mejor en las semanas siguientes y aumentaron su probabilidad de que les ofrecieran un puesto”.

Socialización en la oficina

Pero la oficina es también uno de nuestros principales lugares de socialización; algo que según Choudhury no se perderá mientras mantengamos encuentros periódicos en la oficina, con un 80% de trabajo remoto y un 20% de presencial; o los porcentajes que elija cada empresa.

Las oficinas se usarán como un lugar para la interacción social y eso significa que tendremos que reimaginar el espacio, tirar cubículos y paredes; y crear lugares sociales, una cocina comunitaria, una sala de música, salas de reuniones, de colaboración, etcétera”.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color