cantv activa wifi en merida
Cantv atiende emergencias en Tovar. Activó 7 antenas WiFi para garantizar conectividad
31 de agosto de 2021
Consecomercio: Los consumidores son quienes deciden cuál valor usar
1 de septiembre de 2021

El streaming al acecho de la televisión lineal

La televisión está atrasada es porque la nueva generación prefiere usar la última tecnología para consumir contenido

La televisión está atrasada es porque la nueva generación prefiere usar la última tecnología para consumir contenido

 

El streaming al acecho de la televisión lineal, no es una presunción, es una realidad. Cada vez son más los consumidores seducidos por las plataformas de streaming sobre todo si la comparan con la televisión lineal; y la  pandemia le ha dado impulso a este “gusto”.

De ello da fe Wavemaker en su último informe, en el que analizan el consumo que las personas realizan de los servicios de streaming en comparación con la televisión tradicional. Los datos parten de LIVE Panel, la encuesta global single-source de la compañía, realizada en 54 países a casi 400.000 personas.

Según este estudio, a pesar de que los más jóvenes pasan más tiempo viendo contenidos de plataformas de streaming, la televisión tradicional suscita interés.

En concreto, el 58% de los jóvenes entre 18 y 24 años a nivel mundial ven la televisión vía streaming frente al 42% que consume la tradicional. Si hablamos de los mayores de 55 años, las cifras cambian. Un 33% elige la televisión en streaming y un 67% la televisión lineal.

El streaming al acecho de la televisión lineal. El ejemplo de Tokyo 2020

De acuerdo con la firma de análisis del comportamiento del consumidor, Nielsen IBOPE, la ceremonia de inauguración del evento deportivo fue vista por 3.6 millones de personas a través de la televisión. De éstas, 26.20% permanecieron activas al menos una hora con un minuto. Mientras que un análisis de HR Ratings señala que esta cifra creció a 5.1 millones de espectadores al contar la audiencia de la plataforma Claro Sports.

¿Crees que este sea el adiós de la TV?

Si bien es cierto que hoy las plataformas de streaming no tienen el alcance y la penetración que logra la televisión abierta; el mercado digital está madurando. Además, específicamente en el sector deportivo, que ahora los derechos de eventos relevantes como los Juegos Olímpicos los tenga una empresa que apuesta por el contenido online cambia la jugada.

En el ámbito deportivo, Claro ya tiene una huella consolidada en América Latina y esto le está permitiendo posicionarse en el mercado. Además; que tenga la exclusividad de los Juegos Olímpicos hasta 2024, por ejemplo, hará que la gente tenga que recurrir a esta plataforma para visualizar el evento. En Tokio 2021; 86% de los usuarios siguió noticias del certamen deportivo a través de la televisión, mientras que un 84% lo hizo en plataformas de streaming.

Investigación de Últimas Noticias refleja datos interesantes sobre Venezuela

El Grupo Últimas Noticias realiza interesantes encuestas para esbozar temas de interés social. Recientemente publicaron un informe donde señalan que a principios del mes de agosto realizaron un sondeo digital_ a través del portal web y las redes sociales_ para ver de qué manera los venezolanos veían los Juegos Olímpicos: por TV abierta; TV paga o a través de internet.

Aseguran que la distribución estuvo más o menos equilibrada entre las tres opciones; lo más llamativo fue que la cantidad de gente que veía las Olimpiadas por internet superó la que lo hizo por televisión por cable.

Entonces, nos preguntábamos _ dicen en Últimas Noticias_: “¿Podríamos decir que a la gente en Venezuela le es más fácil acceder a internet, sea por datos móviles o conexión fija, para consumir entretenimiento que las ya tradicionales cableras?”. Habíamos dado con una señal, apuntan.

En el estudio se hizo la pregunta: ¿Por cuál medio consumes entretenimiento?

La TV alcanzó un  35,1%. Sin embargo, el segundo y tercer lugar los ocupan las Redes Sociales (26,6%) y YouTube (14,6%). Sumadas estas dos opciones superan a la que quedó en primer lugar con 41%. Pero si al cable le sumamos la TV de señal abierta (9,4%), la televisión tradicional sube a 44,5%

“La pelea luce reñida, pero para definir el veredicto hay que incorporar la opción más novedosa, que ciertamente contribuye a construir el dato revelador. La plataforma streaming Netflix alcanzó un 8,1% de preferencia de uso y podemos sumar otro 1% de las otras opciones de TV bajo demanda online (Amazon Prime Video, Disney TV, HBO Max)”.

Con este 9,1%, tenemos que el consumo de entretenimiento por internet, es decir, Redes Sociales + YouTube + Streaming, alcanza 50,3% de uso regular preferente entre las personas que participaron en el sondeo de Últimas Noticias. De esta manera, el consumo de contenidos online supera a la TV tradicional (aire + cable) por casi 6 puntos porcentuales.

El estudio de Últimas Noticias es más completo; revisa grupo etario, tipo de contenidos preferidos; y sin duda constituye una herramienta para esbozar el escenario actual que llevan a concluir que el streaming está al acecho de la televisión lineal.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color