UCAB se consolida como universidad número
UCAB se consolida como universidad privada número 1
11 de junio de 2021
¡Centrarse en el momento presente! un objetivo que lograrás con estos tips
11 de junio de 2021

El Salvador adopta al Bitcoin como moneda legal

El Salvador usara Bitcoin legalmente en el país

El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador da un paso al frente en torno al uso de las criptomonedas tras el anuncio del presidente de esta nación Nayib Bukele, de adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal. Una propuesta que presentó en el marco del Congreso Bitcoin 2021 y que se materializó el pasado martes.

Días después del anuncio del presidente salvadoreño, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley que convierte al Bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador. De esta forma, la nación centroamericana se convierte en el primer país del mundo en darle este espaldarazo a la criptomoneda.

La Comisión Financiera de la Asamblea Nacional salvadoreña, dio el visto bueno al contenido del Proyecto de Ley. Dentro del contenido del instrumento legal se detalla que: el uso del Bitcoin, no afectará la Ley de Integración Monetaria. Ya que permite el uso del dólar,  moneda que tendrá como referente el Bitcoin. Su uso legal será a partir de los 90 días después de haber sido publicada en Gaceta la Ley

Pero la medida generó polémica en El Salvador, pues según la Ley, el Bitcoin deberá ser aceptado en comercios y empresas como forma de pago. Pero la medida es inconsistente con la naturaleza de la criptomoneda, ya que esta no fue creada para sustituir el dinero fiat. Sino para convertirse en un mecanismo alterno a la moneda tradicional de cualquier país, por lo que debe tratarse de otra forma.

Retos y adversidades del Bitcoin como moneda legal de uso  

A pesar de la iniciativa por parte del presidente de El Salvador, para que el Bitcoin sea una moneda de uso legal en el país, esta tienen sus retos. Comenzando por un sector comercial y empresarial que no está adecuado tecnológicamente para el manejo del Bitcoin.

Otro punto tiene que ver con el hecho de que en El Salvador, el 70% de la población no cuenta con algún instrumento financiero tradicional. Es decir que no existe una cultura bancaria o asociada a la economía, por lo que uno de los retos de Bukele es acercar la tecnología al Blockchain y al pueblo.  

Este último punto, requiere de un mayor esfuerzo por parte del Estado salvadoreño, pues requiere de una inversión importante en materia de ciencia y tecnología. La meta es que la población en general tenga la oportunidad de acercarse al mundo de las criptomonedas y hagan uso de ellas.

La ley aprobada, que no ofrece demasiados detalles sobre su implementación, entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Diario Oficial de El Salvador.

A partir de entonces, el bitcoin podrá ser utilizado en cualquier transacción por cualquier persona, natural o jurídica.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color