Banco del Tesoro ofrece nuevos productos
¿Cómo comprar divisas en el Banco del Tesoro?
16 de septiembre de 2021
PROGRAMACION MENTAL CON REFRANEZ
¿Cómo un refrán programa nuestra mente? Hablemos de las limitantes “verdades populares”
16 de septiembre de 2021

El retail y la transformación digital ¡Siete ideas para aplicar en tu negocio!

 

El retail y la transformación digital. La pandemia aceleró la actualización tecnológica y la innovación; hoy queremos contarte siete pasos para hacerlo de manera exitosa.

 El modelo de comercio minorista, conocido como retail, es uno de los que tienen todo un reto por delante para satisfacer las actuales tendencias y necesidades de los consumidores debido a su naturaleza; sin embargo, existen oportunidades reales de que estas empresas puedan adaptarse a la exigencia digital.

Una de las oportunidades es apostar por la omnicanalidad, la cual es la estrategia donde el ambiente offline y online son uno solo, coexisten, se integran e interaccionan.

Su objetivo es brindar una experiencia y disponibilidad congruente a través de un servicio y una presentación de la información alineada en cada canal, ya sea en redes sociales, página web o tiendas físicas, entre otros.  

En Latinoamérica, indican las proyecciones, que durante el 2020, más de 10 millones de personas compraban bienes de consumo masivo a través de e-commerce; por lo que es fundamental contar con las herramientas y estrategias necesarias para lograr el nivel de adaptación requerido en el mercado.

  El retail y la transformación digital ¡Necesidad de adaptarse!

La omnicanalidad es esencial en la transformación digital, ya que permite un acercamiento con el consumidor que incrementa las posibilidades de conversión de venta y fidelización.

Esta estrategia es un factor diferenciador que los consumidores logran percibir entre las empresas, por lo que su implementación no debería aplazarse más.

Otra oportunidad de adaptación es la digitalización de los puntos de venta. Si bien el e-commerce es actualmente un canal muy importante, tuvo un gran desarrollo en el último año.

Sin embargo; los mini-mercados y cash & carry fueron también los que más crecieron, ya que la proximidad, seguridad y fácil acceso son factores atractivos para el consumidor (De acuerdo a investigación de Kantar, 2021).

Todo indica que los retailers deben incorporar soluciones tecnológicas para digitalizar las tiendas y crear espacios de experiencia que le faciliten al consumidor la compra, pero que a la vez le brinden seguridad y confianza.

El objetivo principal es la compra sin contacto y eficaz, por lo que soluciones como autocobro, pagos desde apps, click & collect y códigos QR permiten brindar el servicio requerido.

Hoy, la experiencia es lo que atrae a los consumidores a los locales, aunque sean visitas rápidas; los que logren incorporar tecnología y brindar experiencias amigables van a ser los favoritos en el mercado.

Es verdad que muchas empresas no planean invertir más en tecnología, tras la inversión obligatoria en páginas web y delivery, ya que consideran que es suficiente. Ciertamente, lo esencial para el funcionamiento actual de un minorista son dichos servicios, con los que los consumidores se encuentran altamente familiarizados.

El retail y la transformación digital. Pasos sugeridos por un experto

 Flavio Días tiene más de 20 años de experiencia en la evolución del retail digital en Brasil, en posiciones de liderazgo en empresas como Via Varejo, Cnova, Banco Original, Magazine Luiza, Phillips Consumer Electronics; inversionista en startups y miembro de consejos directivos complementa que “No hay cómo mantenerse vigente con los mismos procesos”.

«En los procesos de transformación, donde tuve la oportunidad de participar y liderar, encontré algunas cosas que marcan diferencia»; dice Flavio Días, que con base en su experiencia profesional explica que el compromiso con el cambio es esencial y resume a continuación siete aspectos más importantes del proceso:

1 Ser consciente de la importancia que un proceso de transformación digital debe darse a un alto nivel de la empresa.

2 Es importante tener cerca o dentro de la empresa a un experto con conocimientos en el tema, ya sea con asesoría externa o contratar profesionales con experiencia.

3 Identificar potenciales agentes transformadores del negocio, independiente del tiempo que lleve en la empresa y teniendo en cuenta su capacidad de compromiso, para ayudar a propagar el esfuerzo y el empeño para la transformación.

4 Identificar los agentes que eventualmente tienden a trabajar en contra de la transformación, causando una barrera innecesaria para el proceso.

5 El plan de comunicación es esencial; con capacidad de informar claramente la visión y el propósito del proyecto de forma inspiradora y motivacional.

6 En paralelo a todo esto, el plan de formación y capacitación del capital humano es clave para enfrentar el proceso de transformación.

7 Establecer nuevas métricas e indicadores capaces de orientar la dirección de los resultados esperados y, de igual forma; plantear incentivos con métricas que sean coherentes con el nuevo rumbo que la empresa está buscando.

De acuerdo con Flavio Días; esos son algunos de los elementos comunes que ayudaron en la transformación digital para los diferentes proyectos donde participó y que vale la pena tenerlos en cuenta para su ejecución.

En Dalelavuelta.tv podemos y queremos ayudarte ¡Transformemos digitalmente a tu negocio!

Busca acompañamiento, si quieres desarrollar con éxito las actualizaciones en tu negocio. ¡Aquí en Dalelavuelta.tv queremos crecer junto a ti. Estamos a un mensaje de distancia. ¡Contáctanos! 

Con información de América Retail

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!