Petro App: disponible en Play Store
15 de marzo de 2022
Meta sumó a Cotejo.info a su programa de verificadores Venezuela
Meta incluye a Venezuela en programa de verificación de datos ¡A parar las noticias falsas!
16 de marzo de 2022

El poder de un meme ¿Cómo usarlo para conectar con las audiencias?

Un meme puede fortalecer lo que quieres decir acerca de un tema específico, Flork es un ejemplo

Valora este post

 

El meme forma parte de nuestra cultura. Es un símbolo cultural, una idea social o una expresión conversacional que se viraliza; toma la forma de imagen, gif o conjunto de texto. Con brevedad cuenta una historia apoyado en contenido sencillo que invita a ser compartido. ¿Ya estás recordando algunos? Pues hoy te hablaremos de cómo incorporarlos a tu estrategia de marketing.

El término, fue acuñado por Richard Dawkins, zoólogo y científico. En su libro El gen egoísta (1976). La proviene del antiguo griego «mimema», y se traduce en «algo que se imita», según señala Know Your Meme.

La Universidad de Harvard refiere que “los memes son a la cultura lo que un gen es a la biología, forma parte de lo que hacemos como parte de nuestra cultura”. 

Estos memes, pueden llegar a relacionarse con nuestro producto pero antes deberíamos de tener en cuenta algunos factores, por ejemplo definir los tipos de memes:

  • Los memes clásicos son los que iniciaron y resultan fácilmente reconocidos por todos y ya son de uso cotidiano debido a que se utilizaron en demasía, ejemplo: “No me digas”, “Ay si, ay sí” o “Genius”.

    ¿Recuerdas este meme?

  • Los memes temporales son los que duraron un tiempo y pasaron al olvido, por ejemplo: los del pasado mundial de fútbol, donde su repercusión ya es cosa del pasado, no se habla y ni se sabe de ellos.
  • Por último, los memes virales, son los que tratan de crear una moda o situación específica para sacar algo en un momento determinado. Por ejemplo el del «Hombre pensante».

¿Qué logras al incorporar un meme a tu estrategia de marketing?

  • Conectar con la audiencia, ya que siempre generaremos una especie de complicidad entre el meme y el público al que va dirigido.
  • Mejorar nuestra imagen de empresa, hacerla mucho más cercana a la gente y demostrar que estamos en la tendencia, que somos uno más y también disfrutamos del buen humor.
  • Lograremos mejorar nuestro branding, lo que se traducirá en un mayor número de seguidores y una mayor cuota de mercado que es lo que pretendemos conseguir.

Aspectos a tener en cuenta

Sin embargo, por más que todo esto pinta muy bien, hay que saber aplicarlo con precaución.

  • En primer lugar, conocer nuestro público objetivo al que va dirigido nuestro meme, ya que buscamos tener una reacción positiva y que no moleste o enfade.
  • Tener claro nuestro producto y lo que pretendemos conseguir. Por ejemplo: estamos tratando un tema serio y es probable que nos juegue en contra usar memes.
  • No forzar la aplicación, ya que la comunicación podría tener un efecto contrario.
  • Los memes pueden ayudarnos mucho en la proyección de nuestra empresa pero tal vez, su uso no es siempre el indicado y hay que tener en cuenta todas las situaciones y escenarios, antes de utilizarlos.

Un ejemplo reciente: Flork

Flork, luego de año se ha viralizado en WhatsAap. La página de Facebook Florkofcows se creó el 19 de marzo de 2016 y ha obtenido 173 000 seguidores. El grupo privado del mismo nombre tiene alrededor de 11.500 miembros. Florkof Cows Official se creó el 13 de junio de 2017 y tiene 35.200 miembros.

El 25 de abril de 2017, la página de Facebook Florkofcowsofficial publicó el cómic original “Hey Man”, con una ilustración de pintura MS de un títere de calcetín que decía “Oye, hombre, ves a ese tipo de allí / Piensa que Sword Art Online es el mejor anime de la historia”. . La tira se empleó como un webcomic de Things I Don’t Like, ya que la gente la usaba como formato para burlarse de las personas con opiniones impopulares.

Flork hoy día está tan en tendencia, que es el motivo de tortas de cumpleaños donde representa diferentes situaciones de la cotidianidad. Por qué se ha vuelto viral, pues es muy versátil, tanto en sus gráficos como en sus mensajes, he allí la clave para estar en tendencia.

Si lugar dudas, un meme puede fortalecer lo que quieres decir acerca de un tema específico y Flork es un ejemplo de ello.

 

 

 

 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color