¿Qué es un CRM? Descubre cómo puedes fidelizar a tus clientes y venderles más
7 de enero de 2022
RedVital, la farmacia más grande de Latinoamérica está en Venezuela
8 de enero de 2022

El Petro, la unidad de cuenta para pagos de trámites en registros y notarías ¡Incremento considerable!

En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6668 de fecha 16 de diciembre de 2021, está publicada la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Registros y del Notariado (LRPN) donde se establece al Petro como la unidad de cuenta para pagos de trámites en registros y notarías

 

El petro (PTR) se convertirá en la unidad de cuenta para el pago de aranceles en registros y  notarías, tanto mercantiles como civiles. Así está establecido en la Gaceta Oficial (G.O.) N° 6.668, que señala la Reforma Parcial del Decreto con rango, valor y fuerza de la Ley de Registro Público y del Notariado (LRPN) de 2014.

Esta medida impacta en todos los trámites que se hagan en un registro o notaría: desde sacar una copia hasta registrar una empresa.

Asimismo, los montos reflejados para cualquier operación, se pagarán en bolívares equivalentes al valor del petro a la fecha de la solicitud.

En este sentido, los artículos 29, 83, 84, 85, 86, 87 y 88 de la LRPN adoptaron un sistema de tasas que se ubica en los límites mínimos y máximos expresados en petros. 

Desde ahora, se deberá acudir al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para consultar los nuevos precios a cancelar y para reajustar los montos presupuestados a los clientes por honorarios profesionales de trámites ante cualquier notaría o registro.

Estos son algunos precios nuevos

Se entiende que la tasa oficial del Petro es la reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV)

– 1 PTR (Bs. 261,35 en la tasa de este viernes 7 de enero) por la certificación que se expida a los documentos, planos y expedientes de cualquier tipo; archivados en notarías y registros.

– Hasta PTR 0,10 (Bs. 26,13) por cada folio de copias simples de los documentos inscritos en notarías y registros.

– Hasta PTR 1 (Bs. 261,35) por la legalización de firma ante los Registros Principales y hasta PTR 2 por la legalización de firmas de los registradores principales.

– Transcripción de un documento manuscrito al sistema computarizado o por su digitalización: hasta PTR 2 (Bs. 522,6) por el primer folio y hasta PTR 0,80 (Bs. 209,04) por los folios siguientes.

Se trata de incrementos significativos, que expertos no dudan en señalar que serán “duros golpes al bolsillo”. Por ejemplo, el pasado jueves 6 de enero, Iván Paredes, abogado especialista en derecho administrativo comentó en entrevista a Crónica Uno  lo excesivo  del ajusto, en comparación con lo que se venía pagando y colocó como ejemplo el pago por el trámite del cambio de domicilio de una empresa, establecida en esta reforma en cinco petros.

El valor de un petro para este7 de enero es de 261,35 bolívares; por tanto, hacer este trámite costaría 1.300 bolívares, lo que equivale a $283. Para el especialista este es uno de los aumentos “desproporcionados”. Además advierte que se evidencia en casi todas las tasas establecidas, tanto en materia mercantil como no mercantil.

Petro, la unidad de cuenta para pago para trámites en registros y notarías ¡Más detalles!

El petro, la unidad de cuenta para el pago de aranceles en registros y  notarías; por eso, Paredes, explicó también en la referida entrevista otros ejemplos: “Si acudo ante un registro mercantil a solicitar una reserva de nombre, en ese caso me van a aplicar el valor del petro establecido a la tasa del día en el que yo estoy efectuando la solicitud; es decir, ellos van a emitir la planilla única bancaria para hacer el pago correspondiente; no obstante, esa planilla va a tener el monto directamente en bolívares, ellos van a aplicar la convertibilidad de forma directa”.

Esto, dado que los trámites se hacen a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y podrán seguir siendo pagados en bolívares, aclara la Gaceta, pero fijados a la tasa del día en que se haga la solicitud.

Una coletilla aparece reflejada en varios de los artículos modificados con esta información: “Las tasas previstas en este artículo se pagarán en bolívares al valor del petro vigente a la fecha de la solicitud”. 

Paredes apunta que hay artículos en los que se leen cifras exorbitantes como por ejemplo en el 85 numeral 16, donde se establece que se cobrará “hasta cien unidades de petro (100 PTR) por la inscripción de consorcios, sociedad empresarial o sociedad gestora, más hasta un petro (1 PTR) por cada folio que contenga el documento”. “Los consorcios son unidades comerciales que mueven mucho dinero, pero 100 petros ($5652) es una cantidad bastante considerable”, dice el especialista.

Con información de El Diario

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color