summer-pitch-party-la-cita-que-emprendedores-tendran-con-inversionistas-en-caracas
Summer Pitch Party: La cita que emprendedores tendrán con inversionistas en Caracas
18 de agosto de 2021
sencamer-ley
¿Sabes qué es el Consejo Venezolano para la Calidad? ¡Te contamos!
18 de agosto de 2021

El emprendimiento, la ruta hacia la libertad femenina

mujeres-emprendedoras-de-éxito

Cada día la mujer destaca más como productora, capaz de desarrollar ideas de negocio y convertirlas en empresas rentables

 

El emprendimiento, la ruta hacia la libertad femenina. Es así como lo ven en Naciones Unidas donde creen que emprender puede significar más libertad para las mujeres según la primera defensora latinoamericana de eTrade for All, una iniciativa desarrollada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para expandir y promover la economía digital, especialmente en los de ingresos bajos y medianos.

Pregúntele a cualquier mujer emprendedora cómo es el clima cuando se trata de iniciar un nuevo negocio; y es probable que obtenga lo siguiente: “Es mejor, pero aún es difícil”. Luego, pregúntele la misma pregunta a una mujer millennial que se esfuerza por convertirse en una emprendedora exitosa y la respuesta podría ser: “Es casi imposible”.

La Fundación Kaufmann sugiere que “un conjunto de barreras para un mayor espíritu empresarial es la subrepresentación de mujeres emprendedoras. Las mujeres estadounidenses, por ejemplo; tienen la mitad de probabilidades de convertirse en emprendedoras en comparación con sus homólogos masculinos “.

Algunas de las razones de la desigualdad de género en las tasas de negocios son las percepciones construidas culturalmente sobre las habilidades y los riesgos del espíritu empresarial y los estereotipos del espíritu empresarial, ya que a menudo se asocia con los hombres; lo que también puede obstaculizar la capacidad de las mujeres emprendedoras de tener apoyo en sus empresas.

El emprendimiento es la ruta hacia la libertad femenina

Para mostrar que el emprendimiento es la ruta hacia la libertad femenina. Naciones Unidas entrevistó a  Pierangela Sierra, ella, junto a su esposo,  instaló una plataforma de comercio electrónico en Ecuador llamada Tipti para facilitar las compras pero también para ahorrar tiempo a las personas.

Pierangela  trabajó para importantes corporaciones internacionales en América Latina; convirtiéndose en una reconocida experta en marketing. Hace unos años, decidió retirarse del mundo empresarial para embarcarse en una empresa pionera junto a su socio. Juntos, tramaron un plan que les devolvería lo que más les faltaba, a pesar de sus exitosas carreras: Tiempo.

“Recuerdo que hicimos los cálculos en 2015 y yo había estado fuera de mi casa durante 48 semanas ese año. Entonces, estuve prácticamente allí durante la Navidad, como un invitado en mi propia casa. No podíamos pasar tiempo juntos en pareja o en familia ”, confiesa el fundador de Tipti.

Tipti, la creación de la pareja, es la abreviatura de “Tiempo para Ti” (Time for you). La plataforma móvil y web integrada para la compra y entrega de comestibles es ahora la empresa de comercio electrónico de más rápido crecimiento en Ecuador.

Datos de la ONU que ratifican desigualdad de oportunidades

Según datos de ONU Mujeres, actualmente solo el 45 por ciento de las mujeres en todo el mundo tienen acceso a Internet; mientras que la mayoría de los teléfonos móviles están en manos de hombres.

Además, si bien las niñas de todo el mundo tienden a superar a los niños en lectura y escritura, siguen estando infrarrepresentadas entre los mejores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Además, las mujeres representan menos del 10 por ciento de las personas que trabajan en el diseño y la creación de prototipos de productos tecnológicos, revela la UNESCO.

El fundador de Tipti cree firmemente que para que las mujeres ingresen al sector tecnológico, deben movilizar a toda su comunidad para crear un impacto económico positivo y duradero en la sociedad en general.

“Las mujeres siempre buscan educar a la próxima generación: ya sean hijos, sobrinos, una hermana o una madre compañera … Por cada mujer a la que apoyas, el efecto multiplicador siempre amplifica el impacto de manera exponencial. En el momento en que le echas una mano a una mujer, también estás ayudando a otras 20 personas ”, explica.

La emprendedora tecnológica, que ocupó puestos de liderazgo en empresas como Coca-Cola y Colgate, dijo a UN News que su impulso y determinación han sido sus características definitorias a lo largo de su carrera. Es por eso que siempre ha estado motivada para animar y apoyar a sus compañeras.

“Si bien es cierto que es una gran hazaña asegurarse un lugar en la mesa principal, esto también depende de nuestra propia capacidad para creer en nosotros mismos”, destaca.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color