Turismo: Rusia con conexión directa a Porlamar
7 de marzo de 2022
La educación financiera en Rusia es impostergable ¡Se enseñará en las escuelas!
8 de marzo de 2022

El emprendimiento femenino supera poco a poco las barreras ¡Mira las estadísticas!

Valora este post

 

El emprendimiento femenino supera de a poco las barreras, las cifras indican que cada vez más mujeres se atreven a emprender; aunque no hay que olvidar los escollos que atraviesan para alcanzar esta meta.

Según el Monitor de Emprendimiento Global (GEM), el 80% de las mujeres participan en el emprendimiento en un 80% más que los hombres, lo que implica una mejora significativa con respecto a los últimos 20 años   , dado que en el informe equivalente a 2001; encontró que las mujeres participaban en el espíritu empresarial en la mitad de la tasa que lo hicieron los hombres.

A pesar de la mejora, explica Andrew Pitt, jefe global de investigación del grupo de clientes institucionales de Citi, en la presentación del estudio Women entrepreneurs. Catalyzing growth, innovation, and equality, las mujeres todavía han de enfrentarse a muchos más desafíos que los hombres en el momento de iniciar y de hacer crecer un negocio

Además, gran parte de ese vivero empresarial se ha realizado en economías en desarrollo donde las mujeres a menudo comienzan su propio negocio con un capital mínimo; dado que supone una manera de acceder a un empleo a título individual.

La Organización Internacional del Trabajo, estima que en 2021 la participación media de las mujeres en el empleo fue el 63% de la de los hombres; significativamente menor que el ratio de participación como emprendedoras.

Lamentablemente, añade Pitt, hay estadísticas preocupantes que demuestran las barreras a las que se enfrentan muchas mujeres empresarias.

La falta de acceso a la financiación es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras en todo el mundo.

La barrera, está quizás mejor documentada en la etapa de capital de riesgo: la financiación global de capital de riesgo que se destinó a empresas lideradas por mujeres alcanzó el 2,8% de todos los fondos de capital de riesgo en 2019 –un máximo histórico–; y cayó a 2,3% en 2020.

El emprendimiento femenino supera de a poco las barreras, mira algunos números

En otras estadísticas; las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de propiedad femenina representan el 23% del número total de empresas, pero representan el 32% de la brecha financiera total de las Mipymes.

Y, según el Banco Mundial, 104 de 190 países tienen barreras legales para el emprendimiento de las mujeres.

Pero en resumem, acá te enamuramos los problemas comúnes de la población femenina que decide echar a andar un negocio.

  1. Dificultad de acceder a los mercados nacionales e internacionales.
  2. Dificultad de crear redes personales, con vínculos a mentores que puedan ayudar  navegar por el ecosistema empresarial.
  3. Menor acceso a la educación y la formación, especialmente en materia de negocios y habilidades digitales;
  4. Desproporción de responsabilidades personales y domésticas, sobre todo en las mujeres con familia a su cargo.

Estos indicadores, ya te contamos que son globales, no es parecido a nuestra realidad. El movimiento emprendedor es pujante y diverso. Celebramos cada proyecto, en especial los liderados por mujeres.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color