CAF evalúa otorgar financiamientos a Venezuela
19 de mayo de 2022
Las tarjetas de proximidad llegan en junio a Venezuela ¡Se impondrá el contactless!
20 de mayo de 2022

El cortisol, la hormona clave en momentos de estrés

Valora este post

 

El cortisol es una hormona clave en el cuerpo humano y controla nuestra respuesta al estrés, pero es muy común que no sepamos reconocerla.

Entonces, a ver si esto te parece conocido: Se altera tu fisiología sin moverte de un sitio, porque pensaste en algo que te preocupa, entonces cómo lo manifiestas: Pulso acelerado, incrementa tu temperatura corporal, e incluso comienzas a sudar. Entonces estás en alerta, y esto es chévere si estás cruzando una calle y no viste que se acercaba un vehículo o una moto, porque reaccionarás esquivando.

Pero el problema llega cuando hay una preocupación permanente que te mantiene alerta, con una idea constante dando vueltas una y otra vez, pensando tal vez en problemas del futuro que aun no han pasado; y con una alta probabilidad no ocurrirán

Ese estrés es crónico y puede producir muchos problemas de salud, como los que se pueden dar a nivel digestivo: colon irritable, úlcera, alteraciones menstruales…

Es el tema de una inmensa fascinación, discusión y confusión dentro de la industria del fitness y la nutrición.

Es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales ubicadas en la parte superior de los riñones.

Está vagamente relacionada con nuestro ritmo circadiano, pero factores estresantes externos como el ejercicio, el ayuno, la vigilia, el trabajo y el estrés en las relaciones también hacen que liberemos cortisol.

Cuando quieres correr rápido, levantar objetos pesados, volar o huir, el cortisol alto es algo bueno.

El cortisol es la hormona del estrés. El organismo produce una mayor cantidad de cortisol cuando se enfrenta a una situación de amenaza. Esta hormona hace que el cerebro se ponga en alerta y que el cuerpo se prepare de manera debida para el ataque o la huida. Por eso, en principio, es una sustancia que ayuda a la supervivencia.

Aprender a diferenciar los dos grandes tipos de estrés, es sin duda la mejor clave para conocerlo.

La tensión necesaria para la realización de las actividades diarias y mantenernos en un estado vital, es lo que conocemos como estrés positivo o eustrés.

Sin embargo, cuando se supera el umbral que cada persona tiene -depende de factores genéticos y personales-, cronificado en el tiempo, provoca efectos perjudiciales poniendo en riesgo a todos los sistemas del organismo, es lo que llamamos estrés negativo o distrés.

Efectos del cortisol

Un elevado nivel de cortisol crónico afecta a todos los sistemas del organismo, alterando los órganos de los mismos.

¿En qué funciones del organismo interviene el cortisol?

En el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. O sea, que dependiendo de los niveles de cortisol es como tu cuerpo maneja el uso de todo lo que comes.

Regula los niveles de inflamación en tu cuerpo.   pero además:

 

  1. Controla tu presión sanguínea.
  2. Equilibra los niveles de azúcar en la sangre (glucosa).
  3. Controla tu ciclo de sueño y vigilia.
  4. Eleva la energía para que puedas manejar el estrés.
  5. Ayuda a equilibrar la sal y el agua del cuerpo.
  6. Contribuye con la memoria y la concentración.

Un exceso de cortisol puede alterar todas las funciones anteriores. Cuando el estrés se convierte en crónico, los niveles de cortisol se mantienen siempre altos, lo que equivale a decir que nuestro cuerpo está en un estado de lucha o pelea interna y todos los sistemas, indispensables para la supervivencia, no funcionan como deberían.

¿Cómo se mide el cortisol?

Las pruebas de cortisol son muy sencillas y se indican cuando el paciente presenta síntomas relacionados al síndrome de Cushing o la enfermedad de Addison.

  • Prueba de sangre: Se toman muestras de sangre en dos momentos distintos del día, por la mañana cuando los niveles de cortisol suelen estar más altos, y por la tarde cuando han bajado.
  • Exámen de orina: Se colecta toda la orina producida durante veinticuatro horas.
  • Evaluación de saliva: La saliva se colecta tarde en la noche, cuando los niveles de cortisol suelen estar más bajos. Se frota un hisopo por dos minutos dentro de la boca para colectar la mayor cantidad de saliva posible y se guarda en un recipiente provisto por el médico o el laboratorio

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color