Día Mundial del Turismo: Celebrar por la inclusión ¡Que nadie se quede atrás!
27 de septiembre de 2021
¡Atención! Operaciones bancarias vía digital se suspenderán 10 horas desde el 30 de septiembre
27 de septiembre de 2021

El contador es el aliado de un dueño de negocio ¡ A ellos le decimos: Feliz Día!

 

El contador es el aliado de un dueño de negocios, hoy celebramos su día y queremos recordar la alianza estratégica que debemos cultivar con ellos; pues, al momento de emprender un negocio, además de la idea, de la definición del cliente ideal, escogencia de proveedores, o sistema de ventas; es importante incluir dentro del plan de apertura la asesoría, acompañamiento y trabajo de un contador público, como puesto estratégico de la nueva empresa.

Los principales beneficios de contratar a un contador público consisten en el ahorro de tiempo, la prevención de problemas y claridad de información al momento de tomar decisiones monetarias; además de ayudar con los números, las finanzas y la contabilidad proveen  herramientas que un emprendedor o empresario necesita, explica en un artículo Enrique Luna Gutiérrez; coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Al iniciar una conversación con un dueño de negocios con quien hablemos sobre su relación con los números_ todos sin excepción_ nos mencionan a su contador y la relación de amor-odio que tienen junto a ellos.

Carolina Castillo, es contadora, desde hace cinco años asesora a emprendedores del centro del país y comenta que cuando logra hacer entender al cliente que la contabilidad tienen que estar actualizada y basada en hechos verificables y comprobables; no en meras suposiciones o corazonadas.

Recordó que un contador es un profesional capacitado para crear; controlar y analizar los asuntos financieros de una empresa; es decir, factor que hace que este puesto sea estratégico dentro de un plan de negocios.

Quien desempeñe el rol del contador público  debe de contar con determinadas cualidades, como habilidades para relacionarse, de comunicación, flexibilidad, adaptación a los cambios, trabajo en equipo, liderazgo y capacitación tecnológica.

Un consejo

Como contadora, nos dice Carolina: Siempre recomiendo que deben tener muy claras las variables en las que están basando sus decisiones. Si decides no contratar a alguien que lleve la contabilidad de tu negocio deberá ser porque en números, no estás cometiendo errores y tu empresa es rentable. Si decides, por el contrario, contratar a alguien, nunca pierdas de vista que tienes que ser tú quien establezca el rumbo y no el contador.

El contador es el aliado de un dueño de negocios

Ese conjunto de aptitudes ayudan al contador a cumplir su labor de verificar que los negocios operen con apego a lo que marca la ley y las disposiciones fiscales correspondientes. Es decir; el contador nos dota de la información que requieren para brindar asesoría sobre cualquier esquema o beneficio útil para potenciar la rentabilidad de la empresa;  con lo cual podrá anticiparse a posibles dificultades financieras.

Todo emprendedor está sujeto a responsabilidades fiscales; así que contar con el capital humano necesario para facilitar el registro de todo lo concerniente a estados financieros, flujos de efectivo e información útil para la toma de decisiones siempre será una ventaja competitiva para el crecimiento de la idea de negocio.

Por esta razón; es vital mantener el orden y conservar el control; con el apoyo de un profesional que organice los aspectos financieros y las estructuras del negocio operativamente, concluyó.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color