en venezuela-manda-zelle (1)
Zelle: ¿Venezuela es su laboratorio de prueba? Bloomberg
3 de febrero de 2021
AstraZeneca-venezuela
OMS reserva 1,4 millones vacunas AstraZeneca a Venezuela
3 de febrero de 2021

¡EE.UU. le baja dos! Biden suaviza sanciones a Venezuela

EEUU autoriza ciertas transacciones (1)

EE.UU. emite una licencia que autoriza ciertas transacciones para operaciones de puertos y aeropuertos en Venezuela. Publicado: 2 feb 2021

 

EE.UU. le baja dos, como decimos popularmente en Venezuela, a las sanciones aplicadas por la administración de Donald Trump al país. Desde el año 2015, cuando Obama declaró a Venezuela como una amenaza, la política de sanciones se ha recrudecido. Una realidad que pareciera dar un giro con la llegada de Joe Biden al poder.

Este martes, el Departamento del Tesoro de EE.UU.   emitió la licencia 30A que autoriza algunas transacciones con el gobierno nacional para operar con puertos y aeropuertos. Un hecho que pareciera ser una señal del cambio de estrategia por parte del gobierno estadounidense, con respecto a las sanciones aplicadas por Trump.

La medida, permite al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), o cualquier entidad que ésta posea, desarrollar sus actividades portuarias y aeroportuarias sin restricciones. Una posibilidad que fue anulada por el gobierno de Donald Trump en 2019.

Sin embargo, la nueva licencia no autoriza ninguna transacción o actividad relacionada con la exportación o reexportación de petróleo y diluyentes, productos claves para que Venezuela pueda procesar el petróleo. La medida tampoco beneficiará a las personas o entidades que han sido sancionadas hasta la fecha.

A pesar de las limitaciones de la medida, es la primera vez que se emite algún documento que va en contra de incrementar las sanciones. También es es la primera medida de Biden hacia Venezuela que muestra un posible cambio

EE.UU. y el posible giro de su política hacia Venezuela

Desde la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos se ha generado mucha expectativa acerca de su trato a  Venezuela. El mismo Presidente Nicolás Maduro, se ha referido con mucho respeto hacia su par estadounidense. Incluso, ha referido que lo conoce y tuvieron relaciones de entendimiento cuando Biden fue senador y Maduro diputado a la Asamblea Nacional.

Con la licencia emitida por el Departamento del Tesoro, se muestra un ligero cambio de accionar sobre Venezuela. Pues si bien es cierto que las sanciones son muy amplias, esta primera señal de cambio genera esperanzas de un levantamiento de las restricciones económicas que padece el país.