xbox
¿Videojuegos saludables? Estudio desmonta un viejo mito
15 de enero de 2021
Toyota invita dibujar el carro de tus sueños
Toyota te invita a dibujar el carro de tus sueños ¿te animas?
15 de enero de 2021

Edutuber: ¿Qué es un maestro interactivo?

Edutuber José Antonio Lucero sonriendo

“Edutuber” otra de las palabras que la pandemia ha traído a nuestro vocabulario.  La crisis por el covid-19 ha sido retadora para todos y en el campo pedagógico ha hablado fuerte y claro: el proceso de enseñanza debe ser cada vez más interactivo.

Este 15 de enero, en Venezuela se celebra el día del maestro, lo festejan fuera de las aulas de clases; pero muchos de ellos, cada vez más adaptados a las nuevas tecnologías y a la nueva realidad que se impone con el distanciamiento social.

Desde marzo pasado el Decreto de Alarma nacional obligó a implementar en el país, un plan de contigencia para cumplir las actividades académicas a distancia.

Valiéndose de las herramientas tecnológicas a su alcance  plataformas como Zoom, Google Classroom, Microsoft Teams, Whatsaap y YouTube;  cada docente ha procurado adaptarse al compromiso de la enseñanza en tiempo de pandemia y ser un “edutuber”.

El edutuber de las Ciencias Sociales  

Edutuber español José Antonio Lucero

El profesor español de Historia y Geografía, José Antonio Lucero cuenta con más de 150 mil suscriptores en su canal La cuna de Halicarnaso, surgido antes de la pandemia, pero fortalecido gracias a ella.

En  La cuna de Halicarnaso, se ofrece a los alumnos un contenido audiovisual que ellos pudieran usar para estudiar o repasar en casa.

El canal empezó como un pequeño proyecto que adquirió un alcance inesperado y traspasó fronteras al iniciarse la pandemia.

Básicamente, los formatos de estos canales son de videoclases en las cuales se comparten ideas; se ofrece apoyo a las tareas semanales y se responden consultas de estudiantes y profesores.

Los datos

Google reporta que siete de cada diez usuarios de la plataforma la utilizan para aprender, solo en marzo fueron subidos  23 mil videos en la categoría educación.

El término edutube comenzó a usarse con mayor énfasis hace un par de años atrás, aunque en el 2014  la plataforma otorgó un espacio  a la educación al crear YouTube Edu, una sección dedicada a tutoriales y contenido educativo.

Solo en América Latina, el 80% de los usuarios acude a YouTube como su primera opción al querer aprender , de acuerdo a reportes de la compañía en 2019.

Una herramienta más, no lo es todo 

El profesor Lucero insiste: estos recursos son válidos, pero no lo son todo: “Para mis alumnos, el vídeo puede significar  el 20 por ciento de lo que aprenden. Debe combinarse con otras actividades y metodologías que sirven para obtener conocimiento”.

Dicho de esta manera, YouTube representa el aprendizaje del futuro, y hay que valerse de ello. Si eres docente, ¿ te animas a convertirte en Edutuber? cuéntanos.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color