enviar fotos calientes
¿Vas a enviar nudes? ¡Haz que todo salga bien!
23 de enero de 2021
silenciar-notificaciones-Telegram
¡Paso a paso! Cómo silenciar notificaciones de nuevos usuarios de Telegram
24 de enero de 2021

Educación financiera ¡Más fácil de lo que crees!

Educación financiera

Ahorrar, invertir y crecer pasa por conocer ¿Qué es la educación financiera?

Si metiéramos a 10 personas adultas en un salón seguramente más de la mitad nunca ha escuchado el termino. Alguna lo ha oído pero no lo ha puesto en práctica.

Leyendo sobre el tema me encuentro que la falta de información, o de formación en las escuelas, sobre este tema se debe a que nos han preparado para ser solo obreros y obreras; somos nosotros quienes cargamos con la mayor responsabilidad laboral pero recibiendo salarios que no necesariamente compensan ese trabajo.

Por ello, la educación financiera no puede seguir siendo una materia pendiente. Es probable que al cobrar un salario corramos a comprar alimentos, medicamentos, pagar cursos o estudios si son de carácter privado, etc; quizás también gastemos sin control en cosas “innecesarias” o sobre las cuales podemos sentarnos a pensar y decir: “¿Y si ese dinero lo ahorro e invierto en algo que me genere ingresos?”

Emprender significa saber invertir. Por eso te invitamos a conocer las claves para desarrollar nuestras capacidades como emprendedores.

Educación financiera para construir un patrimonio personal

Esto requiere que aprendas a manejar el concepto de bienes activos y pasivos. Los activos es el capital con el que cuentas; los pasivos los que debes (de los que no quieres hablar). Los especialistas sugieren que este tipo de cálculos deben hacerse por lo menos dos veces al año. Al conocer cuál es tu patrimonio neto tendrás claro si tus finanzas son saludables. Debes saber que tener ingresos salariales altos no determina un patrimonio estable.

Elabora tus presupuestos

Ya sé que puede parecer tedioso, y más cuando nunca hemos estudiado la materia. Lo cierto es que si quieres que tu emprendimiento se consolide hay nuevas herramientas disponibles en Internet como Finhabits o BudgetPulse que permiten hacer seguimiento a tu dinero. Si te cuesta usar Excel, estas son dos buenas opciones.

Ten conciencia del ahorro

Seguramente de niños te regalaron una alcancía; o tus padres te decían que “ahorraras para que compraras algo mas adelante”; te cuento que de adulto hay que tener la alcancía para invertir inteligentemente. Un paso importante es mantener las deudas a raya o como dicen abonar capital a tus deudas, pensarás que es dinero perdido pero al contrario ¡saldrás beneficiado!

Si quieres que tu dinero crezca, como flores en el campo, debes estimar según tus ingresos el porcentaje que ahorrarás. Ese porcentaje lo invertirás en activos que te generen nuevos ingresos, y alimenten tu patrimonio personal.

Si tienes dudas pregúntanos ¡En Dale la Vuelta.Tv estamos dispuestos a ayudarte!

Opciones para invertir hay muchas. Tienes a la bolsa de valores, los fondos indexados, bienes inmuebles, el oro; y en estos momentos, con la fiebre de las criptomonedas, muchos destinan el ahorro a este mercado.

I Lo importante en este caso es que puedas buscar información, hacer algún curso presencial u online, leer sobre finanzas, ahorro, etc. Mientras más enterado estés de cómo puedes usar el dinero con audacia más probabilidades tendrás de crecer económicamente.