Cruceros-en-marcha-Desde-junio-navegaran-el-Mar-Caribe
¡Cruceros en marcha! Desde junio navegarán el Mar Caribe
24 de marzo de 2021
Se acerca la fecha para el pago del ISLR
ISLR: Tips para cumplir con la declaración
24 de marzo de 2021

Educación financiera el motivo para celebrar la Semana Mundial del Dinero

red-internacional-de-educacion-financiera-infe-de-la-organizacion-para-la-cooperacion-y-el-desarrollo-economico

Si los niños reciben educación financiera, en su adultez será individuos con bienestar financiero

 

La educación financiera es el tema que desde el 22 al 28 de marzo se desarrolla en la Global Money Week 2021 (Semana Mundial del Dinero); iniciativa internacional que busca que las niñas, niños y adolescentes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para tomar decisiones financieras sólidas que contribuyan a su bienestar.

La resiliencia financiera centra las actividades

El tema de la Semana Mundial del Dinero 2021; que es impulsada por la Red Internacional de Educación Financiera (INFE) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es “Cuídate a ti mismo, cuida tu dinero” y destaca la importancia de desarrollar la resiliencia financiera y mantener finanzas sanas en el contexto actual.

Este tipo de aprendizaje resulta de gran importancia toda vez que la OCDE revela que nueve de cada diez niños no acceden a educación financiera; un factor que afecta la capacidad para tomar decisiones relacionadas con su estabilidad económica y financiera durante la adultez.

Europa es la región más comprometida con la capacitación financiera

En Europa, por ejemplo destacó la participación de la Reina Máxima de Holanda en  el inicio de esta actividad; ella pronunció un discurso para inaugurar la Global Money Week, recordando su propia educación como una herramienta para el bienestar financiero como adulta.

La Reina, es presidenta honoraria de  Money Wise Platform, y pronunció su discurso ante escolares de los Países Bajos. “Todavía recuerdo cuando me enseñaron por primera vez a equilibrar un presupuesto cuando era niña; hubo un sentimiento de empoderamiento y un peso de responsabilidad que acompañó a este simple acto: uno que impactó positivamente y guió mi comportamiento financiero y mi toma de decisiones desde entonces “;  dijo la Reina Máxima.

Para la monarca, las personas con altos niveles de educación financiera tienden a ahorrar y administrar mejor el crédito; diversificar las inversiones y priorizar la planificación de la jubilación. Pueden tomar decisiones financieras acertadas. Esto conduce a un bienestar económico para ellos, sus familias y sus comunidades ”.

Educación financiera en tiempo de pandemia

Una de las partes más importantes de la reconstrucción después de la pandemia, agregó la Reina de Holanda, sería enseñar a los jóvenes conocimientos financieros para crear “un ecosistema que respalde la resiliencia financiera y la salud financiera de los jóvenes de hoy”.

La reina Máxima agregó: “Con un acceso mayor y más fácil a los servicios financieros; es importante que los jóvenes comprendan el costo y los beneficios de los productos, sus derechos y obligaciones y; a su vez, tomen decisiones financieras óptimas.