Banca nacional evalúa planes para la asignación de créditos a emprendedores
18 de febrero de 2022
4 tendencias en las apps para móviles en 2022, según los expertos
21 de febrero de 2022

Economía circular, las razones para sumar tu negocio a esta tendencia

Valora este post

 

Como un sistema de circuito cerrado donde los bienes y materiales conservan su valor máximo, una economía circular tiene como objetivo restaurar el medio ambiente mediante la reducción del consumo de recursos finitos que disminuye drásticamente la producción de residuos.

A través de acciones como la reducción de residuos, la reutilización de bienes y el reciclaje de materiales, tanto los ciudadanos como las empresas pueden implementar con éxito una economía circular en la sociedad.

1 Minimiza el daño ambiental

Al promover el uso de materiales biodegradables, una economía circular tiene como objetivo restaurar el medio ambiente mediante la modificación del proceso de fabricación de las empresas a un método más sostenible.

Al crear materiales a partir de bienes/productos desechados; las empresas desvían significativamente los desechos del vertedero y, al mismo tiempo, reducen los costos de materiales.

2 Promueve oportunidades económicas y empoderamiento individual

Con un valor de billones, la economía circular fomenta un crecimiento económico sustancial a través de múltiples industrias.

¡A un nivel más individual, la economía circular puede ayudarte a ahorrar dinero todos los días! Por ejemplo, en lugar de comprar un traje o un vestido costoso como un atuendo de una sola vez, ¡alquilarlo puede ahorrarte cientos de dólares! Del mismo modo; en lugar de gastar más dinero en comprar ropa nueva, reparar su ropa vieja o llevarla a un taller puede ahorrarte dinero y hasta ayudar a reducir la huella de carbono.

Como inversión necesaria, una economía circular es crucial para impulsar la economía tanto en el presente como en el futuro.

3 Reduce los residuos de la economía lineal tradicional

Con el objetivo de minimizar los residuos; una economía circular cierra el ciclo de las economías lineales tradicionales al reutilizar los residuos, reduciendo así la cantidad de basura en nuestros vertederos.  

A través del reciclaje, el aumento de la vida útil de los materiales, la minimización de la pérdida de valor y la recirculación de materiales, la economía circular puede reasignar una cantidad significativa de nuestros desechos a la sociedad.

Economía circular, más razones para sumarse a esta tendencia

Te compartimos las dos grandes áreas donde poder explorar la economía circular.

Negocios basados en la reparación:

Existen grandes ideas de negocio asociadas a la economía circular, según recuerdan desde Envirall, consultoría ambiental estratégica.

Una de ellas es el ecodiseño o la reparación de productos. Hay que recordar que la economía circular se basa en una mayor durabilidad de los productos, por lo que montar un negocio asociado a la reparación es una buena idea.  

Junto a la idea de reparación se situaría la que se conoce como remanufactura o la restauración de un producto para convertirlo en uno con la misma funcionalidad y calidad.

Alcanzar un modelo de desarrollo económico basado en la sostenibilidad requiere grandes esfuerzos y mayores acciones enfocadas en aumentar la capacidad de aprovechamiento del país e involucrar a todos los actores de la sociedad hasta empoderarlos de los aspectos esenciales de este innovador concepto.

Por otro lado, se puede emprender montando un negocio de reventa de productos.

Esto es algo muy empleado en el sector textil y en el literario.

Un ejemplo de ello serían las librerías en las que un cliente coge un libro, lo lee y lo devuelve para que se vuelva a poner a la venta.

Consumo colaborativo

El llamado consumo colaborativo ha fomentado la creación de plataformas de intercambio que utilizan la tecnología para aumentar el uso de cualquier bien.

Expertos de Envirall reconocen que la dificultad de este modelo de negocio estriba en conseguir una monetización adecuada del mismo.

También existen otros modelos de negocio como los conocidos como suministros circulares que buscan conseguir que los suministros sean completamente renovables o reciclables.

Con esto se consigue evitar el mayor desperdicio posible y favorecer la sostenibilidad.

Entre las propuestas de valor para este modelo de negocio destaca la sustitución de combustibles fósiles o de materiales críticos o escasos.

El fin de esto es lograr que los flujos de residuos vuelvan a la cadena de suministro como recursos.

Con información de El País

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color