Entorno VUCA se potencia con la pandemia
Entorno VUCA y cómo enfrentarlo en pandemia
16 de abril de 2021
estos-son-los-10-datos-que-debes-conocer-para-trabajar-con-microinfluencer
¿Qué tipo de influencer genera más engagement?
16 de abril de 2021

Dudamel es el nuevo director musical de la Ópera de París ¡Orgullo!

gustavo dudamel opera paris

El cargo lo compartirá con su trabajo en la Filarmónica de los Ángeles.

 

Gustavo Dudamel es el nuevo director musical de la Ópera de París. Decisión anunciada este viernes, y calificada por los expertos como una  jugada maestra.

A partir de agosto y por un periodo inicial de seis años, que coincidirá durante gran parte de ese periodo con el cargo en la Filarmónica de Los Ángeles, donde su actual contrato se extiende hasta la temporada 2025-26; Dudamel estará al frente de esta prestigiosa organización.

El nuevo puesto es un hito en la magnífica carrera del artista larense de 40 años  quien tomará las riendas de una de las compañías de ópera más antiguas de Europa, fundada en 1669 como la Académie d’Opéra por Luis XIV. A través de su cuenta en Instagram, el maestro Dudamel escribió:«¡Hoy siento una tremenda emoción y un profundísimo honor al anunciar que me integraré a @operadeparis como su nuevo Director Musical!⁣⁣».

Durante la comparecencia vía Zoom, también comentó: “Estoy muy conmovido y agradecido por estar hoy aquí en esta magnífica casa“, dijo Dudamel en el Palacio Garnier, templo histórico de la ópera parisina, durante una rueda de prensa retransmitida por Zoom. Dudamel, que dirigió por primera vez la orquesta de la Ópera de París para “La Bohème” de Puccini en 2017, reemplazará al suizo Philippe Jordan. “No fue hasta que me hallé al frente de esa ópera que hallé mi hogar espiritual”, dijo el venezolano.

Dudamel y su reto en la Ópera de París

 La Ópera de París le supondrá un nuevo reto, puesto que es más conocido por dirigir orquestas sinfónicas que líricas.

Desde adolescente, Dudamel se destacó gracias al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, un programa que dio acceso a la educación musical a miles de niños de clases populares y que ha sido replicado en más de 40 países. Grandes directores de orquesta, como el británico Simon Rattle, se fijaron en este joven prodigio, que a los 17 años pasó a dirigir la orquesta juvenil Simón Bolívar de nuestro país.

En 2004, ganó la primera competición de dirección Gustav Mahler en Alemania, lo que le abrió las puertas de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, en Suecia. Posteriormente, con solo 28 años, firmó como director musical en Los Ángeles. Actualmente, es uno de los directores de orquesta mejor pagados del mundo, según la prensa estadounidense, que evalúa su salario anual en tres millones de dólares.

Su nombramiento implica importantes viajes entre París y Los Ángeles, pero su compromiso con la Filarmónica es uno que Dudamel dijo que no tiene intención de reducir. “Compartiré mi tiempo entre las dos familias”, dijo. Lo que sí reducirá es la dirección de orquesta como invitado, un proceso que, según dijo, comenzó hace unos años para centrarse en proyectos a más largo plazo.

“La forma en que vamos a organizarlo es la forma en que también trabaja en Los Ángeles”, dijo el director general de la Ópera de París,Alexander Neef . “Períodos largos que se unen, en lugar de muchos viajes”.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color