ESpromed-bio-Venezuela y Rusia producirán 5 tipos de insulina
Venezuela y Rusia producirán 5 tipos de insulina
15 de febrero de 2021
agua-de-rosas-hiratante
Agua de rosas: Un maravilloso hidratante
16 de febrero de 2021

Dr. Gracián Rondón: Tecnólogo de la medicina naturista

dr gracian rondon tecnologo de la medicina naturista

Dr Gracián Rondón, afirmó que en Venezuela existe suficiente medicina para curar a “todas las personas del mundo de cualquier enfermedad

El Dr. Gracián Rondón, es médico cirujano egresado de la Universidad de Los Andes. Se ha especializado en la medicina naturista que él define como tecnología criolla de las plantas medicinales tropicales, de la franja de Venezuela. Es un personaje polémico, pues va en contrasentido de la medicina alopática. Afirma haber curado enfermedades terminales, solo usando hierbas medicinales.

La medicina se hizo para los enfermos, la naturaleza no enferma, más bien nos protege, nos da vida, de ella dependemos. Y con el uso racional pues nosotros tenemos la posibilidad de mantener la especie humana, dice.

Explica que él se enfoca en el naturismo tropical, que explica como una manera sencilla de vivir mejor, con el aprovechamiento de los recursos naturales para la vida, alimentación, plantas, energía solar, el agua, el aire. Los bisabuelos del Dr. Rondón vinieron de Italia y se instalaron en Jají, estado Mérida. Su abuelo Oresteres Dezeo se hizo partero y conocedor de la medicina natural. Esto debido a la falta de atención médica, en esa zona andina.

Mi abuelo por necesidad se vio en la tarea y obligación de aprender, recopilar la información de la sabiduría popular de la indianidad ancestral de la zona. Y comenzó a utilizar los recursos de las plantas terapéuticas, para ayudar a los enfermos. Pues él pasó a ser el partero y cirujano de manera empírica.

Sábila y agua

Rondón comenta que una de las anécdotas más famosas de su abuelo fue la de una cirugía mayor que tuvo que realizar. El paciente había participado en una pelea a cuchillo y sus intestinos se salieron de la cavidad abdominal. Para poder ingresar los intestinos a su posición normal, (tuvo que) lavar esos intestinos ahí afuera con cristal de sábila y agua, introducirlos y suturar. Se suturaba con alguna sustancia oleosa, que se impregnaba sobre una cuerda de fique fina y se suturaba la pared abdominal del paciente.

Asimismo, en el conuco de su padre campesino sembraban toda clase de alimentos y ramas medicinales. Eso fue creando en mí cierta curiosidad desde muy pequeño, comenta. Rondón señala que su abuelo le enseñó mucho de lo que sabe sobre plantas terapéuticas: Mi abuelo nos llevaba a la huerta y nos mostraba las plantas, nos decía para qué servía cada una. Eso fue quedando en mí y me fui sensibilizando con ese amor, de querer aprender más y más sobre ese mundo fascinante de las plantas medicinales, terapéuticas, curativas.

Gracián Rondón, la medicina naturista una inquietud desde la academia

Cuando el joven Gracián estudió medicina en la ULA lo sacaban de clases por compartir sus saberes sobre las plantas. Pues lo que indica la medicina alopática es contrario a la medicina natural. Las bases de la medicina alopática, que son las bases de la escuela norteamericana, se impuso acá en las escuelas de medicina. Tuve un choque antagónico entre el conocimiento en el que yo venía formándome, sobre el uso de las plantas terapéuticas y el conocimiento de la medicina alopática, dos cosas que no encajaban.

Opina que la formación médica es muy atrasada y que habría que quemar todos los libros y hacer libros nuevos de medicina, para la formación de los médicos, pero no con base en los enfermos, sino en las personas sanas, porque a nosotros nos formaron como médicos para estudiar a los enfermos, los síntomas, más no las causas. Y eso es fundamental. El síntoma desaparece cuando uno corrige la causa de los problemas.

Para el Dr. Gracián la medicina alopática no resuelve los problemas de salud a largo plazo. Dice que las plantas medicinales sí tienen el poder de ir a la causa y acabar con la enfermedad.

Medicina natural en Venezuela

Gracián Rondón: la medicina naturista es posible, si tenemos presente que Venezuela pertenece a la franja tropical donde se encuentran unas 700 mil especies de plantas. Pero con solo cuatro docenas de ellas es posible abordar las problemas de salud de la población. Nosotros podemos ser primermundistas, a la hora de resolver los problemas de salud de cualquier índole y de cualquier patología que se presente, solo con plantas.

El Dr. Gracián recomienda al Gobierno Nacional atreverse y arriesgarse a crear un programa de capacitación sobre el uso de las plantas medicinales, con esta vasta biodiversidad de plantas medicinales o hierbas terapéuticas. Somos privilegiados, en el sentido que podemos demostrar en cualquier parte del mundo, que podemos resolver desde una endemia hasta una pandemia, porque lo podemos hacer y tenemos la vía para eso.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color