apps para Pagar y cobrar de forma rápida, segura y sencilla
¡Sin deudas! Cobra y paga con estas Apps
10 de marzo de 2021
Beco presenta Bono de Vuelto
¡Bono de vuelto! Beco innova ante escasez de dólares
10 de marzo de 2021

Dolor de cabeza asociado a uso de mascarilla ¡Veamos qué dicen los expertos!

Dolor de cabeza asociado a uso de mascarilla

Han identificado cuatro tipos de cefaleas asociadas a la COVID-19

 

Dolor de cabeza asociado al uso de la mascarilla; esto dicen los fisioterapeutas del Hospital Universitario de Torrejón (España) quienes han detectado un aumento de pacientes con dolor cervical, de cabeza y de la articulación temporo-mandibular (ATM) por el uso prolongado de la mascarilla.

Un informe de Niusdiario    reveló lo que dicen los profesionales de la rehabilitación que señala que hay personas que al usar mascarilla respiran de forma oral en lugar de forma nasal. Esto ocasiona que la lengua esté baja y retraída para dejar sitio para que pase el aire; lo que a su vez hace que la posición de las vértebras cervicales se rectifique”, explica el supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón, Enrique Gonzalvo.

Señalaron además que la mascarilla_ al reducir el ángulo de visión inferior_  obliga a realizar una hiperflexión de cuello, sobrecargando así la musculatura posterior de cuello y cabeza. Si esto se hace por periodos prolongados; “es muy fácil que se inicie un dolor cervical o de cabeza, que en este caso será predominantemente a modo de presión en la región occipital y la nuca”, asegura Gonzalvo.

Otra acotación hecha por fisiterapeutas españoles y recogido por Niusdiario indica que el uso prolongado de la mascarilla “puede asociarse a una mayor tensión en la musculatura en toda la región comprendida entre la nariz, la mandíbula y el cuello; debido a la alteración del tono muscular, tanto en reposo como a la hora de hablar y respirar”.

Lo que genera una disfunción en la movilidad de la mandíbula, que condiciona esa alteración del tono normal de la musculatura en esa zona.

Morder mucho los dientes, otro instinto que se incrementa

Advirtieron también que la disminución en la expresividad de nuestro rostro; no poder leer los labios cuando nos escuchan y la barrera que ejerce la mascarilla al sonido, “hace que hablemos más alto, lo que también puede afectar a la musculatura fonatoria, que tendrá que tener una mayor tensión”.

Otro caso común es el apretar  mucho los dientes al usar la mascarilla. “Este gesto también provoca dolor cervical, cefalea e incluso mareo o inestabilidad, ya que el músculo temporal cizalla que une al hueso temporal y el parietal, cuando está contraído por largos periodos de tiempo, reacciona de esta manera: generando un dolor”,

Dolor de cabeza y cuello asociados al uso de mascarilla. Tips de Ejercicios 

Los expertos aconsejan realizar una respiración consciente, tomando aire por la nariz y llevándola al abdomen, reduciendo así la tensión mandibular. Luego de esto sigue estos pasos:

1 Automasaje

Previo lavado de manos con agua y jabón, presionaremos con el dedo índice al fondo de la última muela superior del lado contrario, y realizaremos un ligero movimiento en forma de C, repitiendo esta maniobra diez veces por cada lado, hasta notar un alivio de la tensión muscular acumulada.

El supervisor de Fisioterapia en el Hospital de Torrejón añade a ese automasaje el segundo tip:

2 “Ear pull”, es decir, el tirón de orejas, una técnica empleada en osteopatía craneal para la descomprensión del hueso temporal, de vital importancia en la ATM.

“Tumbados en una posición cómoda, realizaremos una presa con nuestros dedos pulgar e índice sobre el lóbulo de la oreja; y haremos tracción de forma suave hacia los pies, para ir notando poco a poco que los tejidos de esa zona se relajan”. También recomienda Enrique Gonzalvo realizar ejercicios de apertura y cierre de la boca, desplazamientos del hueso inferior de la mandíbula (el maxilar inferior) en ambas direcciones para estirar la musculatura.

3 Estiramientos cervicales

Llevando la orejan hacia un hombro y manteniendo la tensión durante 30 segundos; de forma suave, lenta y progresiva.

Evitemos movimientos anormales detrás de la mascarilla; ajustarla bien al puente de la nariz, evitar tensiones en las cintas o gomas de forma que se permita una movilidad más confortable de la boca, cuello y cabeza; también al hablar”.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color