Bicigourment
María Alejandra Sosa: Bicigourmet conjuga dos pasiones
7 de enero de 2021
El Seniat detalló la recaudación de diciembre del 2020
¡Recaudación en alza! Seniat superó los 166 billones de bolívares
7 de enero de 2021

¿Dolarización electrónica? Gobierno impulsará pagos digitales en divisas

Ante la dolarización de la economía, el Gobierno impulsa métodos de pago digitales en divisas

BCV ha intervenido dos veces en lo que va de junio

 

La dolarización de la economía venezolana no pareciera estar en los planes del gobierno nacional. Sin embargo, el uso de divisas como forma de pago de la población abre posibilidades hacia el uso masivo de las divisa. En este caso, hablamos de la digitalización de las divisas como forma de pago, un área donde el gobierno nacional pareciera abrir una posibilidad real.

En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que junto al equipo económico preparan un plan que incluye el lanzamiento de sistema de pagos digitales con el uso de las divisas. Una medida que pretende normar el uso de divisas de forma electrónica, al tiempo de abrir posibilidades de pagos para usuarios y comercios.

Según lo detallado por el Ejecutivo Nacional, durante el 2020 el uso del dólar como forma de pago, representó una válvula de escape para la economía nacional. Sobre todo, para los pequeños comerciantes que han hecho uso de esta moneda para mantener a flote sus negocios.

Ante este hecho, Maduro detalló que iniciarán la creación de métodos de pago digital, así como el impulso de cuentas electrónicas en divisas. La meta es alcanzar la digitalización de la economía.

Con estas cuentas digitales, los usuarios podrán adquirir divisas de forma electrónica ante las instancias financieras oficiales y dinamizar aún más el mercado. Todo esto frente a una realidad en el que a diario es más común el uso de dólares en efectivo para el pago de bienes y servicios.

Dolarización ¿realidad o mito?

A pesar de que el Gobierno Nacional ha negado una dolarización de la economía venezolana, la realidad demuestra lo contrario. Los comercios fijan los precios en moneda extranjera, y los usuario hacen uso de las divisas para realizar sus pagos.

El anuncio de la creación de cuentas y sistemas de pagos digitales en divisas, se convierte en un reconocimiento de la necesidad de complementar a la moneda nacional con una alternativa en moneda extranjera.

Los bancos nacionales permiten abrir cuentas de ahorro en dólares, que no generan intereses ni tienen un fondo de garantía, y no cuentan con el permiso del  Banco Central de Venezuela (BCV) a crear instrumentos electrónicos de pago en divisa.

Se prevé, entonces, que la información ofrecida por el mandatario venezolana derive  en una dolarización financiera  con participación del sistema financiero.