El solar de la luna
Circuito de la Excelencia: Posadas de elevada calidad
6 de febrero de 2021
Reframing Green Spaces Caracas
Reframing Green Spaces Caracas: Cambiando el rostro de la capital
6 de febrero de 2021

¿Doble mascarilla para mayor protección? ¡Te contamos qué dicen los expertos!

doble-mascarilla-tapa-bocas

Las máscaras de tela multicapa pueden bloquear hasta un 50-70% de estas finas gotas y partículas

 

¿Doble mascarilla; es en serio? De sólo pensarlo uno se sofoca, sobre todo cuando apenas _a casi un año_ nos estamos acostumbrando a que la mascarilla o tapabocas; el lavado de manos; el uso de alcohol y el distanciamiento social, son _hasta donde se saben_ las medidas que nos separan del covid-19.

En los últimos días se agregó un nuevo consejo: el uso de doble mascarilla; tal como lo hace el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por recomendación del virólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.

Dave Hnida, especialista en atención primaria en Estados Unidos, afirmó que “la combinación de dos mascarillas brindaría mayor protección contra el Covid-19 que usar solo una”, lo dijo en una entrevista con CBS Denver. “Dos cubre bocas pueden igualar la protección que obtendría con las máscaras N-95, que se considera la mejor que existe”. 

Doble Mascarilla de  la discordia

En un reciente reporte de la agencia de Noticias EFE, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafael Ortí, asegura que la recomendación de esta entidad es que “no hay que utilizar nunca” la doble mascarilla para protegerse del coronavirus, una práctica que se ve por las calles y “no tiene ningún sentido”.

 Ortí recordó que  cada una de las mascarillas tiene su certificación para su uso determinado y, por ejemplo, cuando se utiliza la mascarilla quirúrgica, cuya función es limitar la emisión de aerosoles y de gotas generadas durante el habla, “poner otra encima es absurdo”.

Ortí ha respondido de esta forma al ser preguntado por el uso de doble mascarilla que recomiendan expertos estadounidenses.

Según explicó, la mascarilla FFP2 se usa fundamentalmente en el ámbito sanitario y en zonas donde hay riesgo de emisión de aerosoles, de transmisión aérea, pero hay que cambiarla con cierta frecuencia, cada vez que se entra en una habitación con pacientes covid.

“En general, la recomendación de Medicina Preventiva es que no hay que utilizar nunca doble mascarilla” y cuando ocurre debe tenerse en cuenta el riesgo de tocarlas en exceso, de no hacer un buen uso, porque el contacto con las manos también facilita la transmisión.

Un consejo vital: Lleva la mascarilla bien ajustada

Equipos de investigación han advertido sobre una elevada capacidad de filtración que no es suficiente para protegernos. También es necesario que la mascarilla esté bien ajustada a la cara: “Si hay huecos entre cara y mascarilla, al aire le es más fácil ir por ellos. Un hueco del 2% del área de la mascarilla deja pasar el 50% del aire sin filtrar“.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color