Netflix arranca el 2021 anunciando el estreno de más de 70 películas
Opciones para ver TV en Netflix, Amazon Prime y Disney+
13 de junio de 2021
Aprueban primer medicamento contra el Alzhéimer
¡Nueva esperanza! EE.UU. aprueba primer medicamento contra el Alzhéimer
14 de junio de 2021

¡Diversidad y compromiso! Cómo manejarlo en equipos de trabajo

Diversidad y Compromiso en equipos de trabajo

Manejar la diversidad para obtener compromiso es clave en los equipos de trabajo

Tener bajo la responsabilidad equipos de trabajo, significa ser el equilibrio entre diversidad y compromiso, por lo que saber cómo manejarlo es fundamental. En colectivo los unirán diversos aspectos, pero la individualidad de cada quien puede marcar diferencias dentro del equipo.

En una sociedad como en la que vivimos existen sistemas de valores, creencias, ideas y objetivos muy diversos. Los cuales marcaran el accionar de cada quien, por lo que se debe encontrar las herramientas necesarias para que la diversidad no afecte lo demás. En especial, el compromiso de cada miembro del equipo por los intereses colectivo de todo el grupo de trabajo.

Es imposible que en un grupo de trabajo encuentres a integrantes con los mismos patrones de personalidad. Y en especial si dentro de este existe la multigeneracionalidad de miembros, quienes encontrarán diferencias muy marcadas entre si. Puede que existan similitudes en comportamientos y costumbres, pero no será algo absoluto. Es allí, en esa pequeña frontera de las diferencias donde podemos tener el conflicto, o por el contrario el punto de cercanía en el equipo.

Ahora bien, el cuidar el manejo de la diversidad dentro de la multigeneracionalidad de los grupos nos permitirá garantizar el trabajo en equipo. Pero sobre todo afianzar el compromiso y obtención de resultados de acuerdo a los objetivos planteados. Esta debe ser una de las principales áreas a desarrollar, lograr que en medio de la diversidad se sienta el compromiso por trabajar en conjunto.

Las capacidades de un trabajador pueden ser las mejores, pero si no existe compromiso entonces estamos frente a un factor desequilibrante del equipo. Ante esta situación es necesario aplicar un conjunto de acciones enmarcadas en equilibrar el compromiso con el debido respeto a la diversidad que encontramos en la multigeneracionalidad en los equipos de trabajo..

Cómo gestionar compromiso y diversidad en equipos de trabajo

Definir los procedimientos para la gestión del compromiso y diversidad intergeneracional te permitirá lograr diversos objetivos. Como por ejemplo:

  • Evaluar el grado de compromiso de sus empleados, por segmentos de edad.
  • Identificar los motivos por los que empleados clave contribuyen todo lo posible a la organización.
  • Desarrollar las competencias necesarias para fidelizar a las personas que más valor aportan.
  • Potenciar la habilidad de generar vínculos de alto valor añadido.
  • Mejorar la respuesta a demandas emergentes en el mercado por parte de los nuevos segmentos generacionales, y atraer talento Millennial y GenZ.
  • Analizar la propia capacidad para manejar la dimensión emocional del compromiso. Liderar grupos diversos no consiste solo en consensuar ideas, sino también en conectar voluntades.

Como líder de equipo deberás asumir el reto de mantener el equilibrio entre la diversidad intergeneracionalidad con el compromiso hacia las tareas asignadas te permitirán un mejor manejo del equipo de trabajo. Pero también, generar un clima laboral donde reine el respeto por la diversidad y comprensión del uno por el otro

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color