¿Qué es el modelo de negocio Canvas? ¡Podría ser tu aliado y aún no lo conoces!
11 de marzo de 2022
Relato de un viaje a la afrovenezolanidad, desarrollo y el turismo ¡Así es San Agustín!
14 de marzo de 2022

Dieta cetogénica: Ideal para mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico

Valora este post

 

La Dieta cetogénica podría ser beneficiosa para mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad que causa problemas de fertilidad y anormalidades en el ciclo menstrual.

Se estima que el Síndrome de Ovario Poliquístico; afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil y es considerado la primera causa de Infertilidad.

Este síndrome se caracteriza por hacer que la mujer sufra de niveles elevados de hormonas (andrógenos), lo cual conlleva a padecer un aumento hormonal; provocando irregularidades menstruales, Infertilidad, aumento de peso, exceso de vello facial y corporal, así como Acné.

Su control y tratamiento está vinculado al estilo de vida, por ello un reciente estudio señala que la dieta keto o cetogénica podría ser de ayuda para mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

En este estudio se incluyeron 17 mujeres cuya edad media (DE) era de 28,5 (5,38) años (edad fértil, según los investigadores) con SOP y que se clasificaron como obesas (índice de masa corporal [IMC]> 25); todos estaban matriculados en el Servicio Médico Universitario de Enfermedades Dietéticas y Metabólicas de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Foggia, en Italia.

Dieta cetogénica y menos síntomas de SOP

El SOP suele estar asociado a la presencia de obesidad, exceso de andrógenos que intervienen en la correcta ovulación así como también, otros problemas metabólicos que pueden incluir la resistencia a la insulina.

Por todo esto, los cambios en el estilo de vida propios de la dieta y la actividad física son con frecuencia utilizados junto a fármacos para enfrentar esta condición.

Así, el estudio del International Journal of Environ Res Public Health, evaluó a 17 mujeres jóvenes con síndrome de ovario poliquístico e índice de masa corporal superior a 25, es decir, con sobrepeso u obesidad.

Tras llevar una dieta keto o cetogénica durante 45 días, se observaron reducciones en el peso corporal, la circunferencia de cintura y la grasa corporal; pero además, se registró un mejor nivel de hormonas y normalización del ciclo menstrual en un gran porcentaje de las mujeres evaluadas, tras años de amenorrea.

Una combinación de medicamentos, ésa es la opción más generalizada para tratar el SOP; pero hay una forma más simple de obtener de forma potencial espectaculares resultados: probar una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas.

Por otro lado, aunque esta condición suele provocar problemas de fertilidad, cinco de las pacientes evaluadas lograron finalmente el embarazo de forma natural; tras el tratamiento con una dieta keto o cetogénica.

Los resultados de este estudio_ de pequeño tamaño_ confirman que los cambios en el estilo de vida que favorecen un peso corporal sano y una mejor salud metabólica, puede ser de gran utilidad como terapia no farmacológica para controlar el síndrome de ovario poliquístico.

Más estudios se requieren para conocer si específicamente la dieta keto o cetogénica, reducida hidratos y basada en grasas y proteínas de calidad, puede ser ventajosa particularmente para esta condición.

Otros beneficios 

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Translational Medicine, la dieta Keto mejora y regula el equilibrio emocional. Algunos otros beneficios que se demostraron son:

  1. Disminución en los niveles de Glucosa e Insulina en sangre
  2.  Reducción en la cantidad de Testosterona que circula en la sangre
  3. Eliminación de los síntomas relacionados con el SOP
  4. Prevención de enfermedades
  5.  Mejora del rendimiento físico y mental
  6. Reanudación de Ovulación y facilidad para lograr un Embarazo

Con información de  Vitónica  y TopDoctors

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color