gustavo-garcia-sommelier-venezolano-en-españa
Gustavo García, el sommelier venezolano que triunfa en España
16 de mayo de 2021
Lucila's Cake endulza con intención
Lucila’s Cakes: Endulza tu vida con intención
17 de mayo de 2021

Internet ¿te imaginas vivir sin él? Hoy es su día mundial

dia de internet

Hoy es el Día Mundial del Internet, ¿te imaginas vivir sin conexión? El internet cada vez más determina nuestra vida, así que a celebrar

 

¿Te imaginas al mundo sin internet? Lento, tal vez así sería, ¿no crees? Desde hace quince años cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet y hoy te contamos por qué.

Según las estadísticas más recientes, el 60% de la población mundial, 4.7 mil millones, está conectada a internet y de ellos, 4.33 mil millones son usuarios de redes sociales.

El Informe Global Statshot reveló que en los últimos doce meses los usuarios han crecido en más de 330 millones en las redes sociales. En el planeta hay 5,270 millones de usuarios móviles únicos; es decir, más de dos tercios de todas las personas en el planeta tienen un teléfono móvil. 

Internet en nuestras vidas

Indudablemente, el internet y las nuevas tecnologías cambiaron la forma de vivir, trabajar, comerciar, relacionarse y entretenerse.

Es por esta razón que cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, impulsado así por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society (ISOC); pues hoy el acceso a esta gran red se considera un derecho humano, ya que, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, es indispensable para el crecimiento y progreso de los seres humanos, las instituciones educativas, las Instituciones de gobierno y las empresas.

Aunque la mayoría no lo sabe, los orígenes de internet se remontan a la Guerra Fría en 1969, cuando fue parte de un proyecto de investigación estadounidense dentro de un ámbito militar.

El propósito era que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Gracias a esa iniciativa; hoy, miles de millones de usuarios pueden conectarse prácticamente a cualquier parte del mundo a la velocidad de un clic.

¿Quién dirige internet?  

Internet no cuenta con un dueño específico, cuenta con un supervisor. Hasta hace unos años dicha supervisión estuvo a cargo de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).

Hoy, ISOC es una entidad no gubernamental que, a través de boletines y noticias, ofrece la infraestructura, el financiamiento, la asesoría jurídica y fiscal en lo relacionado con Internet.

Los servidores de internet están descentralizados y propagados alrededor del planeta y fuera de él mediante los satélites.

¿Qué significa esto? Que si se llegara a realizar una desconexión de esa magnitud, supondría que otro gran suceso a nivel mundial estaría ocurriendo, explicó el Ing. Wilberth Molina, director de Ingeniería en Sistemas de Computación de la Universidad Fidélitas, de Costa Rica.

Internet ha sido la palanca de la acelerada transformación digital en salud, educación, teletrabajo o digitalización de las empresas que ha experimentado el mundo sobre todo por la pandemia y la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado; pero ha vuelto a poner de relieve la brecha social y la vulnerabilidad de millones de personas.

En ese contexto se celebra este lunes el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Día de Internet), una fecha señalada por la ONU en el calendario para reflexionar sobre cómo puede internet contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en torno a la cual se suceden los mensajes que alertan sobre las bondades y los peligros de la red de redes.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color