Telegram-videollamadas-grupales-e1619687684164
Videollamadas grupales en Telegram serán posibles desde mayo
29 de abril de 2021
ClipDrop fotografiar, cortar y pegar
¡ClipDrop! Fotografiar, cortar y pegar en otro nivel
30 de abril de 2021

¡Día de Júbilo! desde hoy el Dr. José Gregorio Hernández es beato

jose gregorio hernandez

 

El Dr. José Gregorio Hernández es desde hoy beato. El médico de los pobres está en los altares pero sobre todo en el corazón del pueblo. Ocurre en medio de una pandemia donde requerimos obrar como el Dr. José Gregorio y hacer el bien.

atendiendo enfermos jose gregorio hernandez

Única foto que se conserva del Dr Jose Gregorio Hernandez atendiendo enfermos

La ceremonia oficial será este 30 de abril, a partir de las 10 de la mañana; la presidirá el nuncio Apostólico Aldo Giordano, estarán junto a él los Cardenales Baltazar Porras y Urosa Sabino, acompañados por obispos y arzobispos, representantes de toda Venezuela.

Porras será el encargado de realizar la solicitud de la beatificación, luego la postuladora Silvia Correales, junto a Monseñor Ramírez, darán a conocer parte de la biografía del Dr. José Gregorio Hernández.

Posteriormente el nuncio Apostólico procederá a leer la carta apostólica, a través de la cual la iglesia católica reconoce al médico como nuevo beato.

Una vez realizada esta ceremonia, se efectuará la Santa Misa y entregarán las reliquias a las diferentes arquidiócesis de Venezuela, que podrán crear iglesias, santuarios o colocar el nombre del Dr. José Gregorio Hernández, a alguna de las parroquias.

La reliquia principal será entregada ante al altar por la niña Yaxury Solórzano, a quien se le atribuye el milagro que llevó al Médico de los Pobres hasta los altares.

La ceremonia será transmitida en señal libre a través de la televisora Vale TV, para que pueda ser compartida por las demás televisoras, públicas y privadas de todo el país; así como los medios digitales, para así ofrecer la oportunidad que todas las personas dentro y fuera de Venezuela puedan compartir el importante momento.

Música para el Dr. José Gregorio

En cuanto a la música que será interpretada por representantes de distintas orquestas, han indicado que todas las piezas fueron creadas por artistas venezolanos; además se seleccionaron distintos ritmos para entonar cánticos clásicos de los rituales católicos. Varias de las melodías, han sido creadas especialmente para esta ceremonia.

Se ha conocido que un tema del vocalista de la banda Desorden Público, Horacio Blanco, será interpretado durante la ceremonia de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.

La canción Haz el bien, inspirada por la devoción de Horacio Blanco hacia el Médico de los Pobres; será interpretada por la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Schola Cantorum de Venezuela, Annaé Torrealba, Francisco Pacheco, Carlos Mata, Trina Medina y el zuliano Luis Fernando Borjas; entre otras grandes voces, bajo la dirección de la maestra Elisa Vegas.

El Colegio La Salle, lugar de la beatificación

El colegio La Salle; en La Colina de la Alta Florida en Caracas, este viernes es el escenario de un acto de fe que ha mantenido expectante a toda Venezuela.

Al acto asistirán 150 personas, a quienes a lo largo de esta semana se le han practicado pruebas PCR y quienes deberán cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad. Se estima que la actividad tenga una duración de una hora y 45 minutos.

Día de Júbilo

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este 29 de abril; el proyecto de acuerdo con motivo de la Beatificación del Venerable doctor José Gregorio Hernández; donde establece declarar como día de júbilo nacional este 30 de abril de 2021.

El diputado José Gregorio Vielma Mora hizo la presentación del Proyecto donde también se acuerda celebrar todos los 26 de octubre como día de júbilo por el nacimiento del hasta hoy “Venerable”.

Papa Francisco nombra a José Gregorio como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz,

foto real doctor jose gregorio hernandez

El Dr. Hernández en París en 1890 (foto real)

“Dispongo que el Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, […] sea nombrado Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz, instituido por mí en la Pontificia Universidad Lateranense con la Carta el Deseo de Paz del 12 de noviembre de 2018;  colocándolo junto al Beato Juan de la Paz”.

Así lo dejó por sentado el Papa Francisco en el Quirógrafo con el cual dispone que, el “médico de los pobres” sea el nuevo Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

La información se conoció este jueves 29 de abril, cuando Francisco aseveró que la beatificación del Dr. José Gregorio es una bendición para Venezuela; y así es.

En junio de 2020 la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano promulgó el decreto con la autorización de Francisco para beatificar al laico venezolano.

El Dr. José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado de Trujillo; con padres de ascendencia canaria y colombiana, y en 1888 se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela.

Posteriormente amplió sus estudios en París, para contribuir a la modernización de las ciencias médicas en Venezuela.

Relatos sobre su vida lo señalan como testimonio de generosidad, caridad, solidaridad hacia los pobres y desfavorecidos.

El presidente Maduro le dio el calificativo de ‘hombre humilde de espíritu elevado, que sigue acompañando al pueblo más necesitado que encuentra en él; una fuente infinita de amor y esperanza’.

Hernández falleció luego de golpearse la cabeza con el borde de una acera, tras ser impactado por un automóvil La Pastora, al oeste de Caracas; tenía 54 años.

Desde hoy el día de celebración litúrgica de José Gregorio será el 26 de octubre de cada año.